El martes 17 de marzo, se publicó en el BOJA el Decreto-ley 3/2020de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19).

Entre las medidas que se adoptan, en el Capítulo II se aprueban medidas tributarias que afectan al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a la Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar.

Este Decreto-ley entra en vigor el 17 de marzo (fecha de publicación en BOJA) y mantiene su vigencia, con carácter general, mientras se mantenga el estado de alarma. No obstante, algunas modificaciones se han introducido con carácter indefinido.

Bonificación de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar

  • Se establece una bonificación del 50% a la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azardevengada durante el segundo trimestre de 2020 (entre el 1 de abril y el 30 de junio), siempre que se mantenga de alta en el censo la máquina a que se refiere durante los dos trimestres posteriores a la fecha del citado devengo.

Plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  • Se amplía el plazo para la presentación y pago de autoliquidaciones de ISD e ITPyAJD cuyo plazo finalice entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020 en tres meses adicionales a lo establecido en la normativa específica de cada tributo.

Prórroga de los plazos de presentación de autoliquidaciones y de ingreso de deudas de Derecho público.

  • Los plazos de presentación de autoliquidaciones e ingreso de las deudas de derecho público cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma (en principio hasta el 29 de marzo), se prorrogarán hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento, sin perjuicio de lo establecido anteriormente para ISD e ITPyAJD.

Medidas para simplificar el cumplimiento de obligaciones formales

Se aprovecha la aprobación de esta norma para introducir una serie de medidas para simplificar las obligaciones formales que ya estaban previstas y cuya finalidad es reducir la cumplimentación de los trámites de manera presencial y evitar así la asistencia de los contribuyentes a las oficinas.

Entre estas medidas destacan:

  • La eliminación en determinados supuestos, de la obligación de aportar copia de la escritura en la que se formalizan los hechos imponibles sujetos al ISD e ITPy AJD, sustituyéndose por las obligaciones que se establecen para el notario autorizante, el cual deberá remitir por vía telemática a la Agencia Tributaria Andaluza una ficha con todos los elementos y datos de las escrituras autorizadas que tengan trascendencia tributaria. Dicha remisión deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de 10 días desde el otorgamiento de la escritura. Presentada por vía telemática la autoliquidación y presentada la ficha indicada, los obligados tributarios puedan obtener, a través de la Oficina Virtual Tributaria, una diligencia automatizada para hacer constar la presentación telemática.
  • Se establece la obligación de relacionarse por medios electrónicos a los agentes que tengan la consideración de colaboradores sociales.
  • Se habilita a la Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía para adaptar los modelos normalizados existentes con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en esta norma. el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en este Decreto-ley.

 

Esta noticia pertenece al Boletín de AEDAF.