Sentencia Tribunal Supremo | 03/02/2021

El Tribunal Supremo declara que, salvo que atendiendo a las circunstancias concurrentes, se considere que la TGSS al tiempo de certificar estaba en condiciones de ofrecer una información sobre las deudas del contratista o subcontratista coincidentes con la realidad, los certificados negativos de deudas de contratistas y subcontratistas no impiden la aplicación de la responsabilidad solidaria a la empresa principal respecto de las deudas generadas vigente la contrata.

Caso certificado negativo de deudas de contratistas y subcontratistas

Responsabilidad de la empresa principal

Una empresa propietaria de un hotel contrata a otra empresa para ejecutar las obras de reforma en el establecimiento, que su vez, como empresa principal, subcontrata parte de la ejecución de la obra con otra empresa.

En el momento de la firma del contrato, la empresa subcontratista aporta una certificación negativa de deudas con la Seguridad Social (exigida por el  ET art.42.1), comprometiéndose a estar al corriente del pago de las cuotas, acreditando este hecho con la presentación de la certificación negativa y con el justificante acreditativo de estar al corriente en el pago de cuotas de la Seguridad Social (TC2).

El  25-5-2015, el 12-8-2015, el 7-9-2015 y el 9-10-2025, se presentaron certificados emitidos por la TGSS en la que se indicaba que la empresa se encontraba al corriente en la obligaciones de la Seguridad Social y no tenía pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la SS.

No obstante, en estas certificaciones se señalaba  que estas no afectaban a lo que pudiere resultar de actuaciones posteriores de comprobación o investigación al respecto. La empresa subcontratista genera deudas con la Seguridad Social entre el 1-8- y el 20-10-2015 y la ITSS levanta actas de liquidación declarando la responsabilidad solidaria de la empresa principal en el pago de las deudas.

La empresa principal que entiende que las certificaciones presentadas tienen eficacia liberatoria, presenta demanda ante es desestimada en primera instancia y estimada en apelación. La TGSS interpone recurso de casación en interés de ley para la formación de jurisprudencia.

La cuestión que debe resolverse  consiste en determinar el alcance del liberatorio sobre las deudas contraídas con la Seguridad Social de los certificados de descubiertos emitidos en el marco de una subcontrata (ET art.42) y  si eficacia liberatoria, en su caso, alcanza además de a las deudas anteriores a la subcontrata a las generadas durante la vigencia de la subcontrata.

Razonamiento del Tribunal Supremo sobre el certificado negativo de deudas de contratistas y subcontratistas

EL TS recuerda que, en caso de subcontrata de obras o servicios, el empresario principal debe comprobar que los contratistas se encuentran al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, recabando por escrito certificación negativa de descubiertos emitido por la TGSS, que debe emitirla en el plazo 30 días improrrogables, transcurrido el cual, el empresario queda exonerado de responsabilidad, respecto de las deudas anteriores a la contrata.

También señala que , respecto de las deudas contraídas durante la ejecución de la misma,  el empresario principal responde solidariamente durante tres años de las obligaciones contraídas por los contratistas y subcontratistas (ET art.42.1 y 2).

Por otra parte para resolver la cuestión el TS recuerda que esta cuestión ha sido resuelta por su jurisprudencia aunque refiriéndose a un supuesto de sucesión de empresa, que, no obstante,  considera de aplicación, al considerar que lo que en ella se interpreta es el efecto liberatorio de las certificaciones negativas y por tanto interpreta lo siguiente:

a) El ET art.42.1 el no permite atribuir responsabilidad solidaria al empresario principal por las deudas el contratista o subcontratista anteriores a su contratación o subcontratación.

b )Respecto de los descubiertos en que incurra el contratista o subcontratista durante la ejecución de la contrata, el TS considera que, con carácter general,  la emisión de certificados negativos por la TGSS no exonera al empresario principal de responsabilidad solidaria salvo que, atendiendo a las circunstancias del caso, pueda deducirse que la TGSS al tiempo de certificar estaba en condiciones de ofrecer una información coincidente con la realidad del estado de los débitos del contratista o subcontratista.

En el supuesto enjuiciado lo adeudado por la empresa contratista se refiere a un periodo (del 1-8-2025 al 23-10-2015= en el que, por razón de las fechas las certificaciones negativas, la última de 9-10-2015,  la TGSS no podía certificar la existencia de deudas pendientes y apremiadas respecto de septiembre y octubre.

Respecto del mes de agosto, la proximidad de la finalización del periodo de pago voluntario atendiendo al momento de solicitar la certificación y emitirse evidencian la imposibilidad de dar fe de que en ese momento hubiese una deuda ya reclamable, luego de emitir un certificado positivo.

Por todo ello, se estima el recurso, casando y anulando la sentencia dictada en el recurso de apelación confirmando la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo.

Si tiene problemas con el certificado de contratistas y subcontratistas o cualquier otro problema legal, en Key Iberboard podemos ayudarte con nuestro asesoramiento legal para empresas. Consúltenos, estamos a su disposición.