Se ha publicado la firma por Colombia del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, y el depósito de los Anexos relativos a las autoridades e instituciones competentes y a los organismos de enlace en cada uno de los Estados parte del Convenio.

Firma del Acuerdo por Colombia

El 1-5-2023, la República de Colombia firmó el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Lisboa el 11-9-2009. El Acuerdo entró en vigor el 1-8-2023 entre la República de Colombia y los Estados que habían procedido anteriormente a la firma del Acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Se procede ahora a la publicación de la firma así como de los Anexos debidamente cumplimentados. Estos recogen las siguientes organismos o instituciones competentes por parte de la República de Colombia:

  1. La autoridad competente es el Ministerio del Trabajo (ANEXO I) .
  2. Las instituciones competentes en los Estados parte del Convenio son las siguientes (ANEXO II):
    • En el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida:
      • La Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES.
      • Las cajas, fondos o entidades de seguridad social existentes del sector público o privado únicamente respecto de sus afiliados y mientras estas subsistan.
      • la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social-UGPP.
    • En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías. AFP.
  1. El organismos de enlace en cada uno de los Estados parte del Convenio es el Ministerio del Trabajo (ANEXO III).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre