Durante los últimos meses, diversos juzgados y tribunales se han pronunciado acerca del tiempo de trabajo en relación con la pandemia por el COVID-19.

Cuestiones como las vacaciones durante el estado de alarma, bolsa de horas o conciliación entre la vida labora y familiar, resueltas en estas sentencias:

Anulación de vacaciones solicitadas durante el estado de Alarma

Sentencias: Jdo Social nº 3 Santander 16-9-2020 / Jdo Social nº 1 Melilla 3-11-2020.

Si las vacaciones coinciden con un periodo de confinamiento, el trabajador afectado, debe conservar su derecho a disfrutar vacaciones en un tiempo posterior. La decisión de la empresa de denegar el cambio de la fecha d disfrute debe anularse.

Reprogramación vacacional pactada para afrontar COVID

Sentencia TSJ Castilla La Mancha 28-7-20

El TSJ estima conforme a derecho un acuerdo en el que se declara que las dos últimas semanas del mes de marzo son vacaciones para el personal para hacer frente a la alerta sanitaria declarada en el país.

Con independencia de los eventuales reparos de legitimidad debido a que fue suscrito por la comisión de vigilancia y control del convenio colectivo aplicable, se consideran válidos al haber sido convalidados por el comité intercentros.

Bolsa de horas preexistente

Sentencia Jdo. Social Burgos núm 2, de 23 julio de 2020

La empresa utiliza un acuerdo colectivo sobre bolsa de horas para aumentar la jornada a una parte de los trabajadores y reducírsela a otros. No constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT)

El convenio y el Acuerdo colectivo permiten bolsa de horas (regularizada a 31 diciembre) y las circunstancias generadas por la COVID-19 no altera su régimen.

No constituye una MSCT.

Vida familiar y laboral tras teletrabajo-COVID

Sentencia Jdo. Social Burgos núm 3, 24-7-20

Trabajadora en clínica solicita reducir teletrabajo reduciendo trabajo  presencial.

Se señala que el teletrabajo en pandemia no implica que se pueda seguir igual posteriormente.

Analiza el supuesto concreto y establece una decisión que intenta conciliar  los intereses de ambas partes en juego”: teletrabajo dos tardes (de las cuatro) a la semana y presencial el resto de la jornada (partida).

En sentido similar: Jdo. de lo Social Burgos nº 1, S 10-06-2020.