Se aprueban nuevas medidas complementarias para hacer frente al impacto económico del COVID-19.

Nuevas medidas tributarias: COVID-19

Con entrada en vigor el 28-5-2020, y con el fin complementar las medidas que ya se han ido tomando para paliar los efectos de COVID-19, se establecen las siguientes medidas en materia tributaria:

Impuesto sobre Sociedades

Aunque el plazo de declaración no se modifica, se prevé una forma especial de determinación de deuda tributaria resultante del IS para las entidades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales el último día del plazo voluntario de presentación debido al estado de alarma ocasionado por el coronavirus.

Así, para dichas entidades el cálculo de la deuda tributaria se debe efectuar con las cuentas anuales disponibles, es decir:

  • para las sociedades anónimas cotizadas, las cuentas anuales auditadas (RDL 8/2020 art.41.1.a);
  • para el resto de contribuyentes, las cuentas anuales auditadas o, en su defecto, las cuentas anuales formuladas por el órgano correspondiente, o a falta de estas últimas, la contabilidad disponible llevada de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan.

Si la autoliquidación que resulte con arreglo a las cuentas anuales aprobadas por el órgano correspondiente difiere de la inicialmente presentada, los contribuyentes deben presentar una nueva autoliquidación hasta el 30-11-2020, dependiendo las consecuencias de su resultado en relación con la inicialmente presentada:

a)Tiene la consideración de complementaria si resulta una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior.

La cantidad a ingresar devenga intereses de demora desde la finalización del plazo voluntario de declaración, pero no el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo.

b) Si resulta una cantidad a devolver, la nueva autoliquidación produce efectos desde su presentación, sin que resulte de aplicación lo dispuesto en la normativa general tributaria en relación con la rectificación de autoliquidaciones (LGT art.120.3; RGGI art.126 s.), ni se limiten las facultades de la Administración para verificar o comprobar la primera y la nueva autoliquidación.

Sin embargo, sí resulta de aplicación la regulación del IS sobre devoluciones, computando el plazo de los seis meses previsto para que la Administración tributaria practique si procede liquidación provisional, para la devolución de oficio y para el comienzo de devengo de intereses de demora, desde el 1-12-2020.

Si la cantidad a devolver es consecuencia de un ingreso efectivo en la autoliquidación inicial, se devengan intereses de demora sobre dicha cantidad desde el día siguiente a la finalización del plazo voluntario de presentación de declaración previsto en la normativa del IS, hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.

Con independencia del resultado de la nueva autoliquidación, no resulta de aplicación las limitación a la rectificación de las opciones una vez finalizado el plazo voluntario de declaración (LGT art.119.3).

Asimismo, las nuevas autoliquidaciones pueden verificarse y comprobarse por la Administración, que, en su caso, practicará la liquidación que proceda. En particular, no se derivará ningún efecto preclusivo de las rectificaciones en caso de que la nueva autoliquidación resulte a devolver.

 Aplazamiento de deudas tributarias

Se amplía de tres a cuatro meses el no devengo de intereses de los aplazamientos solicitados para las deudas tributarias (RDL 7/2020 art.14 redacc disp.final 7ª) y para las deudas tributarias de carácter aduanero (RDL 11/2020 art.52 redacc disp.final 9ª.Tres).

Esta modificación es de aplicación a las solicitudes de aplazamiento que se hubieran presentado (RDL 19/2020 disp.trans.2ª):

  • en el caso de deudas tributarias, a partir del 13-3-2020; y
  • en el caso de deudas derivadas de declaraciones aduaneras, a partir del 2-4-2020.

ITP y ADJ  

Se declaran exentas de ITP y AJD, las escrituras de formalización de las moratorias en el pago consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 respecto a (RDLeg 45.I.B.29 redacc RDL 19/2020 disp.final 1ª):

a) Préstamos con garantía hipotecariapara la adquisición de su vivienda habitual o de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales (RDL 8/2020 art.13.3).

b) Préstamos o créditos sin garantía hipotecariacontratado por una persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica (RDL 11/2020 art.24.2).

c) Las moratoriasconvencionalesconcedidas al amparo de Acuerdos marco sectoriales (RDL 19/2020 art.7).

Otras medidas  

Se fija el 30-9-2020 como fecha límite para hacer público las situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias –listado de morosos– (LGT art.95 bis; RDL 19/2020 disp.adic.3ª).