¿Qué es un despido objetivo?

Un despido objetivo es la decisión por parte del empresario de rescindir una relación laboral basándose en causas legales recogidas en el estatuto de trabajadores.

Cuando la causa económica que justifica un despido objetivo afecta a una empresa que pertenece a un grupo de empresas, la situación económica negativa debe afectar a todas las empresas del grupo y no sólo a la que aparece formalmente como empleadora. Por tanto, la carta de despido debe hacer referencia a la posición económica del grupo en su totalidad.

Despido objetivo y grupo de empresas

Con fecha 24-02-17, la empresa comunica por escrito a la actora su decisión de extinguir el contrato de trabajo que les vincula por causas económicas y organizativas.

Disconforme con esta decisión, la actora interpone demanda por despido que, tras la tramitación del oportuno procedimiento, finaliza con sentencia por la que se declara improcedente el despido, condenando a las dos empresas codemandadas, a las que considera que forman un grupo de empresas a efectos laborales, a optar entre la readmisión o la extinción indemnizada del contrato laboral.

Recurrida en suplicación la Sala desestima el recurso y confirma la improcedencia del despido objetivo por defectos formales en la carta de despido, por no informar la citada carta de la situación económica de una de las dos empresas que conforman el grupo de empresas.

La cuestión que se plantea ahora en casación para unificación de doctrina consiste en decidir si, en un supuesto de despido objetivo en el que no se discute la existencia de un grupo de empresas, resulta válida una carta de despido que informa únicamente de la situación económica de una de las dos empresas que forman el grupo.

El TS señala que cuando se alega una causa económica para justificar un despido colectivo u objetivo, la situación económica negativa ha de afectar a la empresa en su conjunto. En consecuencia, cuando el despido se realice en un grupo de empresas que ha sido considerado como un único y verdadero empresario a efectos laborales, la causa o situación económica negativa alegada debe concurrir en el grupo en su conjunto, y no aisladamente en una u otra empresa componente.

Por otro lado, la Sala también recuerda que el contenido de la carta de despido en que se invoca una causa económica para justificar el despido debe ser suficiente para cumplir la doble finalidad tanto de informar plenamente al trabajador de las circunstancias económicas del empresario que pueden justificar la extinción de su contrato, como para permitirle articular una defensa adecuada.

La aplicación de esta doctrina a un grupo empresarial determina que en la comunicación escrita que se entrega al trabajador notificándole la extinción de su contrato debe exponerse no sólo la situación que afecta a una determinada empresa, sino la posición económica del grupo en su totalidad.  Si, acreditado que se está en presencia de un grupo de empresas que deben responder solidariamente de las consecuencias de la extinción del contrato laboral, se omite la información económica de una de las empresas del grupo en la carta de despido, no podrá considerarse que el contenido de la misma es suficiente y cumple las exigencias del artículo 53.1 a) ET relativas a la expresión de la «causa» en la referida comunicación extintiva, por lo que procede confirmar la improcedencia del despido por incumplimiento de los requisitos formales.

 

Despido objetivo: esquema ámbito de apreciación de la causa económica

Empresa individual

La situación económica negativa ha de afectar a la empresa en su conjunto (TSJ Cataluña 14-6-19, EDJ 659103).

Grupo de empresas

Concepto

Existe cuando una sociedad ostente o puede ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras.

Despido objetivo por causas económicas

La situación económica que se ha de valorar es la de la empresa que despide, y no la de las demás empresas del grupo o de éste en su conjunto (TS 24-9-15, EDJ 205861; AN 15-11-16, EDJ 210201);

La causa objetiva solo se debe acreditar respecto de quién es la real y verdadera empleadora, que es la única responsable de las consecuencias de la calificación del despido (TSJ Galicia 9-7-19, EDJ 668416).

Grupo de empresas laboral

Concepto

Las empresas del grupo responden de las obligaciones contraídas por una ellas con sus trabajadores.

Requisitos para:

  • Unidad de dirección;
  • Funcionamiento unitario de las organizaciones e trabajo de las empresas del grupo;
  • Creación de empresas aparentes con las que se pretende la elusión de las responsabilidades laborales;
  • Prestación de trabajo en favor de varias de las empresas del grupo;
  • Confusión de plantillas;
  • Confusión de patrimonios;
  • Apariencia externa de unidad empresarial.

Levantamiento del velo

  • Permite extender la responsabilidad de una sociedad a otras sociedades y/o a sus socios
  • Requisitos:
  • Uso fraudulento (abuso) de la figura societaria para eludir una responsabilidad;
  • Que se haya producido un daño o un perjuicio para un tercero;
  • Que exista un nexo causal entre el abuso y el daño.

Despido objetivo por causas económicas

La acreditación de la causa económica debe ir referida a todas las empresas del grupo y no sólo a la que figura formalmente como empleadora (TS 23-3-22, EDJ 532129).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre