El TJUE declara que es contrario al derecho de la UE y supone una discriminación para los trabajadores a tiempo parcial, establecer, mediante el contrato de trabajo, una retribución complementaria que se percibe cuando las horas de actividad realizadas en un mes  superan un umbral fijado en el contrato de trabajo;  y este umbral el es mismo para los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.

Discriminación de trabajador a tiempo parcial

Un piloto alemán trabaja a tiempo parcial para una compañía aérea. Su contrato de trabajo estipula que percibe un  salario base que depende del tiempo de actividad de vuelo. Además, puede percibir una retribución complementaria si realiza, en un mes, un determinado número de horas de actividad de vuelo y supera los umbrales fijados a este respecto en su contrato de trabajo. Estos umbrales son idénticos para los pilotos que trabajan a tiempo completo y para los que trabajan a tiempo parcial.

El trabajador considera que sería necesario reducir los umbrales teniendo en cuenta el número de horas que realiza, puesto que trabaja a tiempo parcial. Considera que tiene derecho a una retribución complementaria, ya que superaría los umbrales de activación si estos se redujeran en proporción al tiempo de trabajo. Por ello, presenta demanda ante los tribunales de justicia alemanes.

Jurisprudencia y Marco Legal: Artículo 49.1 g del ET

Para resolver la cuestión el Tribunal Supremo de lo Laboral alemán, que conoce del litigio plantea ante el TJUE  cuestión prejudicial planteando si unas normas nacionales que exigen que un trabajador a tiempo parcial realice el mismo número de horas de trabajo que un trabajador a tiempo completo para obtener una  retribución complementaria constituyen un supuesto de discriminación prohibida por el Derecho de la UE.

 

El TJUE responde afirmativamente y las razones alegadas son las siguientes:

  1. a)Cuando prestan servicios, los trabajadores a tiempo parcial ejercen las mismas funciones que los trabajadores contratados por el mismo empresario a tiempo completo u ocupan el mismo puesto que estos. Por lo tanto, considera que las situaciones de
    estas dos categorías de trabajadores son comparables. No obstante, considera que es el órgano jurisdiccional nacional el que debe comprobar este extremo.b) El TJUE constata que la existencia de umbrales idénticos de activación de la retribución complementaria representa, para los pilotos a tiempo parcial, un tiempo de actividad de vuelo superior al de los pilotos a tiempo completo en relación con su tiempo de trabajo total. Por lo tanto, los pilotos a tiempo parcial tienen una carga de trabajo mucho mayor y cumplen con mucha menor frecuencia los requisitos para tener derecho a una retribución complementaria que sus compañeros que trabajan a tiempo completo.

En consecuencia, el TJUE declara que estas normas nacionales generan un trato menos favorable de los pilotos a tiempo parcial, lo que es contrario al Derecho de la UE, salvo que este trato esté justificado por una razón objetiva.  No obstante, el órgano jurisdiccional nacional deberá comprobar también ese extremo, teniendo en  cuenta las consideraciones a este respecto del TJUE.

 

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Fuente: Lefebvre