El día 1 de junio de 2023 han entrado en vigor la LO sobre situaciones de IT Especial, identificado en el fichero FIE, con la codificación : 1, 2, 3 y 4.

Nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal:

 

Baja laboral en caso de MENSTRUACIÓN INCAPACITANTE secundaria

El pago del subsidio será responsabilidad de la Seguridad Social (INSS o Mutua responsable de la cobertura de contingencias comunes) a partir del primer día de baja laboral:

  • Durante los primeros 20 días, se recibirá el 60% de la Base Reguladora.
  • A partir del día 21, se recibirá el 75% de la Base Reguladora.

Dicha situación de IT estará cubierta desde el primer día de la baja. Cada proceso de Incapacidad Temporal será considerado como nuevo, sin computar a los efectos del periodo máximo de duración de la situación IT (365 días) y de su posible prórroga.

 

Baja laboral en caso INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO, sea voluntario o no

En esta situación especial, la Seguridad Social (a través del INSS o la Mutua responsable de la cobertura de contingencias comunes) será responsable de abonar la prestación por incapacidad temporal a partir del día siguiente al de la baja laboral. La empresa deberá pagar el salario completo correspondiente al día de la baja.

Por lo tanto, el primer día de baja se recibirá el salario completo, y a partir del segundo día se recibirá la prestación que paga la Seguridad Social (INSS o Mutua):

  • El primer día de baja, la empresa abonará el salario completo.
  • A partir de entonces y hasta el día 20 de baja, se recibirá el 60% de la Base Reguladora.
  • Desde el día 21, se recibirá el 75% de la Base Reguladora.

 

La situación de incapacidad temporal A PARTIR DE LA SEMANA 39 de gestación hasta el parto

A partir de la semana 39 de embarazo y hasta el momento del parto, se considerará una situación especial de incapacidad temporal por motivos de salud para las mujeres trabajadoras.

Durante este período, el subsidio correspondiente será otorgado por la Seguridad Social, a través del INSS o la Mutua responsable de la cobertura de contingencias comunes. Este subsidio se otorgará desde el día siguiente al inicio de la baja laboral y se extenderá hasta la fecha del parto. Sin embargo, si la trabajadora hubiera iniciado previamente una situación de riesgo durante el embarazo, continuará recibiendo la prestación correspondiente a esa situación hasta que sea necesario.

Durante la baja laboral:

  • La empresa deberá pagar el salario completo correspondiente al día en que se inicie la baja.
  • A partir del segundo día, se recibirá la prestación económica otorgada por la Seguridad Social, la cual será del 60% de la Base Reguladora hasta el día 20 de baja.
  • A partir del día 21, el porcentaje será del 75% de la Base Reguladora.

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn