El TSJ Cantabria declara la validez del calendario laboral de una empresa que establece que los festivos locales puedan ser disfrutados por cada trabajador en otras fechas, según su elección, estableciendo que en caso de disfrutar el día de fiesta local, debe preavisar.

Disponibilidad del disfrute de los festivos

Una empresa aprueba el calendario laboral para 2023, donde se hace constar que su centro de trabajo permanece abierto los dos días festivos locales. A efectos de planificación y organización, comunica a sus trabajadores que cada uno de ellos puede decidir si disfruta el festivo local en su fecha, o bien en otra fecha a su elección. Para ello, deben comunicarlo antes de un día fijado, práctica que venía desarrollándose en los años anteriores.

La cuestión a resolver es si el calendario laboral debe declararse nulo, ya que en él las dos fiestas locales parecen no estar incluidas, al no estar identificadas del mismo modo que el resto de las fiestas, tal como venía realizando la empresa hasta el momento.

El TSJ confirma que no debe declararse nulo en base a los siguientes argumentos:

1.El calendario tiene todos los festivos que ha de tener, incluyendo las fiestas locales del año 2023. Están sometidas al régimen de disponibilidad que beneficia a los trabajadores: los dos festivos locales pueden ser utilizados en fechas diferentes por cada trabajador a elección propia, con la única condición de que en el caso de que vaya a descansar en esos días, debe avisar antes de la fecha establecida al efecto.

2.Los dos días de festividad local aparecen marcados con un asterisco que remite en el mismo calendario a que la empresa permanece abierta, y a la elección de disfrute por cada persona.

3.La decisión de disfrutar de los festivos locales en fechas distintas es adoptada por la propia plantilla en asamblea convocada por el comité de empresa. Y en su momento, no se impugnó la convocatoria, ni el orden del día, ni las propuestas a votar, ni el resultado de la votación.

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre