La AN reitera que, tras la aplicación de la L 15/2022, es nula, por constituir una discriminación por enfermedad, la cláusula de un plan de incentivos en los que las bajas médicas, las indisposiciones puntuales y reposos médicos tienen impacto negativo en la percepción de los incentivos.

Nulidad de cláusulas de plan de incentivos

La empresa comunica a los trabajadores un cambio en el modelo de incentivos. En el modelo se indican los tipos de ausencia, su carácter y su incidencia en su percepción, indicándose como «no recuperables» las bajas médicas, indisposiciones puntuales y reposos médicos, considerándose dichas ausencias como absentismo y con impacto negativo en el incentivo, con escalado de 5 puntos.

Uno de los sindicatos en la empresa interpone demanda de conflicto colectivo por considerar que incluir como absentismo con incidencia en la percepción del incentivo; bajas médicas, indisposiciones puntuales y reposos médicos, vulnera la Ley Integral para la igualdad de trato y no discriminación (L 15/2022 art.6.1.a). El sindicato solicita la nulidad de dichas cláusulas.

En la resolución del recurso la AN aplica su jurisprudencia anterior (AN 19-6-23) y considera discriminatoria las citadas cláusulas del plan de incentivos. Las razones son las siguientes:

  1. a) El plan de incentivos tienen como único propósito la consecución de determinados objetivos de venta y no la reducción del absentismo. El absentismo una barrera para no percibir en incentivo en caso de sobrepasar los porcentajes de inasistencia al trabajo establecidos:
  2. b) La aplicación de la L 15/2022, integral sobre igualdad de trato que:

– Introduce la enfermedad o condición de salud como causa de discriminación prohibida (L 15/2022 art.2.1). Esta causa no se encontraba incluida ni en el ET art.17 ni en la Dir 2000/90175.

-Prohíbe toda disposición, conducta, acto, criterio o práctica que atente contra el derecho a la igualdad. Considera vulneraciones de este derecho, entre otras, la discriminación, directa o indirecta, por asociación y por error, la discriminación múltiple o interseccional (L 15/2022 art.4.1).

– Define la discriminación directa como la situación en que se encuentra una persona o grupo en que se integra que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otras en situación análoga o comparable por razón de las causas anteriores (L 15/2022 art.6.1).

  1. c) Por tanto, en cuanto que este absentismo viene provocado por la enfermedad del trabajador, que está en la causa de la IT y es resulta impeditiva para trabajar, este trato desigual constituye una discriminación directa por enfermedad, proscrita por la L 15/2022. Por lo que la medida empresarial debe declararse nula.

Los argumentos anteriores son plenamente extrapolables al supuesto enjuiciado. La AN considera que las situaciones recogidas como «absentismo no recuperable» constituyen una discriminación directa por razón de salud o enfermedad, penalizando la percepción del incentivo al considerar como «no recuperables» las ausencias debidas por bajas médicas, indisposiciones puntuales y reposos médicos, situaciones todas ellas vinculadas con una situación de salud desfavorable para el trabajador, ajena en todo punto a su voluntad, y de la que se desprende una evidente penalización, frente a otros trabajadores que no incurren en dichas situaciones, incidiendo en la percepción del objetivo.

Por todo ello, se estima la demanda declarando nulas las cláusulas de los planes de incentivos, por las que se suprime o reduce el incentivo a percibir por haberse encontrado en situación de baja médica, indisposición o reposo médico, condenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre