La auditoría retributiva, como recuerda el propio RD 902/2020, de 13 de octubre, tiene como objetivos «proporcionar información suficiente, racional y adecuada sobre la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y prevenir situaciones de riesgo discriminatorio cualquiera que sea su origen».

De esta forma, el siguiente esquema resume los principales cambios tras la publicación del nuevo reglamento de los planes de igualdad:

Concepto Contenido del plan de igualdad. Tiene por objeto comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
Empresas obligadas Las empresas que elaboren un plan de igualdad.

A partir del 14-4-2021

Obligaciones 1. Diagnóstico de la situación retributiva en la empresa mediante evaluación de los puestos de trabajo cuyo procedimiento está pendiente de aprobar por el MTES y el Ministerio de Igualdad.

2. Plan de actuación para corregir las desigualdades retributivas

Vigencia Misma que el plan de igualdad del que forman parte, salvo que se determine otra
Forma El Instituto de la Mujer, en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, elaborará una guía con indicaciones para realizar las auditorías retributivas.