Esquema: complemento de IT

Concepto
– Complemento del subsidio de IT a cargo de la empresa hasta un determinado porcentaje del salario que el trabajador perciba en caso de estar activo;

– reconocido por convenio colectivo o acuerdo;

– tiene naturaleza no salarial al tratarse de una mejora voluntaria de la Seguridad Social.

Responsabilidad del abono
– exclusiva del empleador que lo puede gestionar con cargo a fondos internos de la empresa o a través de fundaciones laborales, mutualidades de previsión social o compañías aseguradoras;

– no existe responsabilidad subsidiaria de la mutua o del INSS;

– no alcanza al trabajador contratado a través de ETT por ser un concepto extrasalarial.

Conceptos incluidos
Según la redacción del convenio o pacto que lo regule. Puede referirse:

– a ingresos fijos: no se refiere a todas las retribuciones periódicas, ni a las previstas para un desarrollo ordinario de la actividad laboral, sino las percibidas con asiduidad (TS 5-3-24, EDJ 514369) . No se incluyen pluses variables de turnicidad, nocturnidad o festividad (TS 24-10-95, EDJ 6045);

– retribuciones fijas

– a ingresos normales: (TS 22-12-94, EDJ 10359);

– a salario real o al 100% el salario: se incluyen todos los conceptos salariales tanto fijos como variables (plus nocturnidad, festivos y domingos, turnicidad), complemento por realización de funciones superiores, pagas extraordinarias;

– al 100% del salario percibido el mes anterior a la baja: debe incluirse el complemento salarial percibido el mes anterior al hecho causante aunque no se perciba en el momento de la baja (TS 28-6-18, EDJ 527910);

– a la retribución íntegra: sin que se considere incluido el plus de transporte (TSJ País Vasco 2-7-07, EDJ 229442).

Duración
– debe percibirse tanto durante la duración máxima de la situación de IT (545 días naturales) como durante la prórroga extraordinaria (TS 10-11-10, EDJ 259142);

– si el convenio no fija una fecha límite para su abono, se abona hasta que finalice la IT aunque el contrato se haya extinguido (TS 22-11-11, EDJ 306696;TS 12-3-20, EDJ 570947).

Reclamación
– reconocimiento del derecho: plazo de prescripción de 5 años (TSJ Murcia 9-5-06, EDJ 73597);

– abono del complemento: plazo de caducidad de 1 año para cada mensualidad reclamada (TSJ Asturias 31-3-06, EDJ 368300).

 

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Fuente: Lefebvre