Concepto y supuestos
Sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo por alguna de las siguientes causas:

– mutuo acuerdo de las partes;

– causas válidamente consignadas en el contrato;

– incapacidad temporal.

– incapacidad permanente de probable revisión por mejoría;

– nacimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento de menores;

– excedencia por cuidado de hijos y familiares;

– ejercicio de cargo público representativo o de funciones sindicales de ámbito provincial o superior;

– excedencia forzosa;

– descansos, permisos, vacaciones, etc., si así está previsto en el convenio colectivo de aplicación.

– seguridad de las víctimas de violencia de género

Forma
Por escrito, debiendo identificar necesariamente:

– el trabajador o trabajadores sustituidos;

– la causa de sustitución, y;

– si el puesto de trabajo a desempeñar va a ser el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél.

Jornada
A tiempo completo, excepto cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial.
Período de prueba
En los contratos concertados por tiempo no superior a 6 meses, el periodo de prueba no puede exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
Duración
La del tiempo que dure la ausencia del trabajador con derecho a la reserva de su puesto.

Se permite el inicio del contrato antes de que se produzca la ausencia de la persona sustituida, coincidiendo en el desarrollo de las funciones el tiempo imprescindible para garantizar el desempeño adecuado del puesto y, como máximo, durante 15 días.

Extinción
Supuestos:

– cuando se reincorpore el trabajador sustituido, cuando venza el término legal o convencionalmente establecido para su reincorporación o cuando se extinga la causa de la reserva de su puesto;

– se exige la previa denuncia de cualquiera de las partes;

– sin derecho a indemnización

Bonificaciones
La celebración de contratos de sustitución con personas desempleadas permite aplicar bonificaciones en los siguientes supuestos:

– que se celebren con menores de 30 años para sustituir a personas trabajadoras que estén percibiendo las prestaciones económicas por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, nacimiento y cuidado del menor o ejercicio corresponsable del cuidado del menor lactante (1).

– que se celebren para la sustitución de personas trabajadoras autónomas, socias trabajadoras o de trabajo de sociedades cooperativas, en los mismos supuestos (2).

– que se celebren con personas con discapacidad para sustitución de personas trabajadoras con discapacidad que tengan suspendido su contrato de trabajo por IT.

El importe de la bonificación es de 366 €/mes durante el período en el que se superpongan el contrato de sustitución y la respectiva prestación o, en su caso, situación de IT.

(1) La exclusión de los incentivos a las contrataciones realizadas en los últimos 6 meses mediante un contrato de duración determinada o un contrato formativo no se aplica a los contratos que se celebren para la sustitución de personas trabajadoras en los supuestos indicados, ni a los sucesivos contratos realizados sin solución de continuidad cuando la persona sustituta y sustituida coincidan con las del primer o anterior contrato de sustitución (RDL 1/2023 art.11.1.c).

(2) Esta bonificación es compatible con la prevista para los trabajadores autónomos durante los periodos de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

 

información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre