Legitimació​​n inicial 
Derecho a participar en una negociación colectiva concreta (ET art.87)​
Representación empresarial Representación social
El empresario.​ a) Órganos de representación unitaria:
  • empresa con 1 centro de trabajo:
    • con menos de 50 trabajadores: delegados de personal;
    • con 50 o más trabajadores: el comité de empresa.
  • empresa con varios centros de trabajo:
    • comisión negociadora integrada por una representación proporcional de los distintos comités o delegados elegidos en los centros de trabajo.
    • comité intercentros cuando esté previsto en convenio colectivo.

b) Las secciones sindicales cuando estas así lo acuerden.

Legitimaciónplena
Capacidad de constituir válidamente la mesa negociadora (ET art.88.1).  ​
Representación empresarial Representación social
El empresario a) representación unitaria: coincide con la legitimación inicial. Máximo 13 miembros.

b) las secciones sindicales que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité. Máximo 13 miembros en proporción al número de representantes que cada sección tenga en los órganos de representación unitaria.

Legitimación negociadora
– Determina la capacidad de aprobar finalmente el convenio que requiere el voto favorable de la mayoría cada una de las dos representaciones (ET art. 89.3).​
– Están legitimados:
  • el comité de empresa o los delegados de personal.
  • las secciones sindicales si las hubiere que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité. En empresas sin secciones sindicales constituidas es válido que la negociación del convenio colectivo se desarrolle entre los representantes de empresario y las propias organizaciones sindicales (​TS 27-9-2017, EDJ 208956).

– Se debe respetar el principio de correspondencia entre el ámbito de aplicación del convenio colectivo y la representación social. El TS ha considerado, en ocasiones, que su vulneración supone la nulidad total del convenio (TS 7-3-12, EDJ 60200). En otras ocasiones ha declarado la nulidad únicamente del inciso del convenio que extiende el ámbito de aplicación más allá de la representatividad del negociador (TS 23-2-17, EDJ 27150).
– La legitimación debe existir y probarse en el momento de constitución de la comisión negociadora (AN 17-2-16, EDJ 11161​) y no se debe revisar mientras dure el procedimiento de negociación. Esta regla general cede cuando la negociación del convenio colectivo se dilata en el tiempo y se produce una profunda alteración del banco social (TS Pleno 30-11-23, EDJ 771550).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre