Descubre el esquema sobre el silencio administrativo, una herramienta legal clave que define cómo la falta de respuesta de la administración afecta los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Concepto
El silencio administrativo es la figura que permite la estimación o desestimación tácita de una solicitud por parte de la Administración cuando no se ha notificado una resolución expresa dentro del plazo
Clases
– Positivo: Se produce cuando la falta de respuesta se considera una estimación favorable al interesado, salvo que una norma establezca lo contrario.

 

– Negativo: Ocurre cuando la falta de resolución se considera desestimatoria para los particulares en ciertos procedimientos.

Efectos
Procedimientos iniciados por interesado Procedimientos iniciados de oficio Resolución posterior expresa de la administración
Regla general: se entiende estimado (LPAC art.24.1 y 2)

Excepciones (LPAC art.24.1 y 2):

  • Que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la UE o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario.
  • Que el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio: Debe fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general.
  • Procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición (Const. Art.29).
  • Aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente y en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
  • Procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados. Excepción: recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo.
  • Procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas favorables:  los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.
  • Procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen:  caducidad; la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones.
  • Procedimiento se paralizado por causa imputable al interesado:  se interrumpe el cómputo del plazo para resolver y notificar la resolución.

 

Obligación de la Administración de dictar resolución expresa y notificarla (LPAC art.21).

Plazo máximo para resolver (LPAC srt.21.2):

  • no puede exceder de 6 meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la UE.
  • si no se fija el plazo máximo, será de 3 meses.

Si estimación por silencio administrativo: la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria (LPAC art.24.3a).

Si desestimación por silencio administrativo: la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio (LPAC art.24.3a).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre