Regla general
Percepciones Porcentajes Embargables
Hasta 1 SMI
De 1 a 2 SMI 30%
De 2 a 3 SMI 50%
De 3 a 4 SMI 60%
De 4 a 5 SMI 75%
Exceso 5 SMI 90%
Reglas especiales
– Es embargable la cuantía del SMI cuando tenga por objeto satisfacer prestaciones alimenticias en favor del cónyuge e hijos del deudor.

– En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal puede aplicar una rebaja de un 10% a un 15% en los porcentajes establecidos, salvo para el último.

– Se incrementa el mínimo inembargable  en caso de que la venta de la vivienda habitual  sea insuficiente para cubrir el crédito hipotecario garantizado, hasta el 150% del SMI y un 30% adicional por cada familiar de su núcleo que no perciba ingresos superiores a dicho SMI. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al SMI y, en su caso, a las cuantías que resulten de aplicar la regla para la protección del núcleo familiar, se embargan conforme a la escala prevista (RDL 8/2011 art.1).

– Una vez agotadas las porciones embargables en un primer embargo, no es posible ejecución alguna sobre la cantidad restante, entendiéndose inembargable (AP Castellón 28-12-00, EDJ 91132; AP Burgos 11-7-02, EDJ 135155).

– Los límites de embargabilidad de salarios y pensiones también deben respetarse cuando se embargue otra cuenta en la que se ingresen de forma indirecta, por ejemplo, a través de transferencias o traspasos por parte del interesado, desde la cuenta en la que el pagador abona los referidos conceptos, siempre que tal procedencia esté demostrada (TS cont-adm 15-3-24, EDJ 521992)

Criterios de aplicación
– Límite de inembargabilidad: Está formado por el SMI, aunque solo se haya trabajado parte del mes  (DGT CV 11-5-16). En caso de abono de paga extra se aplica el siguiente criterio (TEAC Resol 17-5-22, EDD 17224):

En caso de abono prorrateado de las pagas extras: (14 x SMI)/12

Si las pagas extraordinarias se abonan en 2 meses (junio y diciembre):  2 x SMI.

 

– La base a la que se aplica el límite de inembargabilidad, cuando el deudor es beneficiario de más de una percepción, se acumulan para deducir una sola vez la parte inembargable. Así, en el caso de que se perciba la paga extraordinaria en junio y diciembre o de forma prorrateada a lo largo de los 12 meses, los límites de embargabilidad se aplican sobre la suma del salario mensual ordinario más el salario correspondiente a la gratificación extraordinaria (DGT CV 18-12-18).

– La indemnización por extinción del contrato no tiene la consideración de salario por lo que no son aplicables los límites de inembargabilidad del salario (DGT CV 30-10-20).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre