Regla general
  • Plazo de caducidad: 20 días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido el despido (1).
  • Para el cómputo de los 20 días se descuenta el día de recepción de la carta o de la efectividad del despido; es decir, comienza al día siguiente a aquel en que el despido se hace efectivo por la cesación real del trabajo.
  • La presentación de la demanda puede realizarse hasta las 15 horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir, en la sede del órgano judicial.
Cómputo
  • Si la fecha de efectos y la fecha de notificación al trabajador coinciden, ésta será la fecha relevante para comenzar el cómputo para el ejercicio de la acción desde el siguiente día hábil.
  • Si la fecha de efectos es posterior a la de notificación, la fecha de efectos determina el día de inicio del plazo (TS 25-9-95, EDJ 4933).
  • Si la fecha de efectos es anterior a la notificación del despido, la fecha de notificación es la relevante, salvo que se demuestre que el trabajador, conociendo la existencia del despido, retrase o rehúse la recepción de la notificación para prolongar el devengo de salarios de tramitación o retrasar la caducidad de la acción (TSJ Sevilla 20-9-18, EDJ 628569).
Causas de suspensión
  • Solicitud de abogado de oficio.
  • Solicitud de conciliación administrativa ante el organismo público de mediación, arbitraje y conciliación competente (2). No computan a efectos del cálculo de la caducidad ni el día de la presentación de la papeleta de conciliación ni el día de su celebración sin avenencia; por tanto, no puede apreciarse caducidad de la acción cuando la papeleta de conciliación se presenta el 21º día a contar desde el despido y la demanda se interpone al día siguiente hábil de la celebración sin avenencia del acto de conciliación (TS 22-5-24, EDJ 571593).
  • Suscripción de un compromiso arbitral.
(1) Se consideran inhábiles: los sábados, los domingos y los días 24 y 31 de diciembre, tanto los concurrentes entre la fecha del despido y la presentación de la papeleta de conciliación, como los que transcurren entre la celebración del acto conciliatorio y la presentación de la demanda ante el juzgado de lo social (TS 12-6-07, EDJ 70599; 26-5-15, EDJ 118067). El mes de agosto sí se considera hábil a estos efectos, no sólo en la instancia sino también en vía de recurso.

(2) El cómputo del plazo se reanuda al día siguiente de intentada la conciliación o mediación o transcurridos 15 días hábiles desde su presentación sin que se haya celebrado.

 

 

información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre