Causante
- Menor de 18 años, que precise cuidado directo, continuo y permanente por padecer cáncer o enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración.
- Se mantiene hasta los 23 años, si alcanzada la mayoría de edad, persiste el padecimiento del cáncer o la enfermedad grave, diagnosticada antes de alcanzar los 18 años y subsiste la necesidad de hospitalización, tratamiento y de cuidado durante el mismo.
- Se mantiene hasta los 26 años, si antes de alcanzar los 23 años, el causante acredita una discapacidad igual o superior al 65%. (1)
Beneficiarios
- Progenitores guardadores o acogedores del causante. Si ambos tienen derecho al subsidio, sólo se reconoce a uno de ellos. En caso de nulidad, separación, divorcio o extinción de la pareja de hecho el derecho se reconoce a la persona con quien conviva la persona enferma.
- Cuando el causante contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho la prestación corresponde a su cónyuge o pareja de hecho, siempre que acredite las condiciones para ser beneficiario.
Requisitos
- Los beneficiarios (progenitores, guardadores acogedores o cónyuge o pareja de hecho) deben trabajar, por cuenta ajena o propia. En caso de nulidad, separación, divorcio o extinción de la pareja de hecho, o víctima de violencia de género, no se exige que el otro progenitor trabaje.
- Tener una reducción de jornada de trabajo, al menos, en un 50%,
- Tener cumplido el siguiente periodo de carencia:
– Menores de 21 años: no precisan carencia;
– Entre 21 y 25 años: 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 180 días en el total de la vida laboral;
– 26 años o más: 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 360 días en el total de la vida laboral.
Cuantía
100% de la base reguladora de la prestación de IT derivada de contingencias profesionales, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.
Duración
- Inicio: desde el mismo día en que se inicia la reducción de jornada;
- El subsidio se reconoce por un periodo inicial de 1 mes, prorrogable por periodos de 2 meses cuando subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente. Si la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente es inferior a 2 meses, el subsidio se reconoce por el período concreto que conste en el informe.
Extinción
- Reincorporación plena al trabajo o reanudación total de la actividad laboral de la persona beneficiaria, cualquiera que sea la causa que determine dicho cese;
- Cese de la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del causante;
- Cese de una de las personas beneficiarias en su actividad laboral (personas progenitoras, guardadoras o acogedoras del causante, cónyuge o pareja de hecho)..
- Cumplimiento por el causante de la edad máxima establecida en cada caso;
- En caso de causante mayor de 23 años, dejar de acreditar el grado de discapacidad del 65%;
Fallecimiento del causante o de la persona beneficiaria de la prestación.
(1) Posibilidad de solicitar una nueva reducción de jornada cuando se hubiera extinguido por haber cumplido el causante 23 años antes del 1-4-2023 (RDL 2/2023 disp.trans.5ª).
Síguenos en LinkedIn
Fuente: Lefebvre
Hola, Marcos. Muchas gracias por utilizar nuestro servicio web. Si no tienes fijado ningún tipo de objetivos, habría que analizar…
Buenos días, La empresa para la que trabajo me paga un bonus todos los años sinnque haya objetivos firmados. El…
¿Se calcula asi?: La parcial hasta el 2018 el 75%, añadiendo las revalorizaciones. Ordinaria desde desde el 2021 hacia atras…
hola, despues de concederme una incapacidad permanente la dgt me ha iniciado un procedimiento de perdida del carnet tipo A…
Estimado Juan Luis. Muchas gracias por utilizar nuestro servicio web. En cuanto a tu consulta, obviamente en caso de mejoría…