– es el compromiso formal de las partes de celebrar un contrato de trabajo;

– para determinar si existe o no precontrato basta la concurrencia de la oferta y aceptación sobre unas condiciones de trabajo.

Requisitos​​

Oferta previa

– si no se incorpora al contrato de trabajo no es vinculante pues el concurso de la oferta y la aceptación sólo se produce en éste.

– si alguna parte de esta oferta preliminar no se incorpora al contrato debe entenderse que ha sido retirada con la conformidad del aceptante.

Plazo

el plazo para reclamar la efectividad de una promesa de contrato es la de un año,  regulado conforme a la legislación laboral.

Efectos del incumplimiento

– en caso de incumplimiento corresponde indemnización por daños y perjuicios;

– la indemnización incluye:

  • daño emergente (que exige prueba cumplida de su existencia y cuantía);
  • lucro cesante, valoración que al referirse a un futuro, no puede determinarse de forma absolutamente cierta, sino atendiendo al que, de modo presunto y de forma razonable, se hubiese derivado del incumplimiento contractual.

– reclamación: si no es imputable a la empresa, las indemnizaciones deben ejercitarse a través de las vías previstas en el Código Civil y no por la vía del ordenamiento laboral pues la relación laboral no está vigente;

– una actividad que sugiere la creencia razonable de que iba a haberlo, genera la responsabilidad derivada de culpa o negligencia, prevista en el CC art.1902 (TS 23-5-88 , EDJ 4410).

Jurisprudencia

Es precontrato

– El ofrecimiento de contratación a un extranjero una vez realizados los trámites administrativos  (TSJ Madrid 1-6-10, EDJ 142118);

– el compromiso de creación de empleo  entre la empresa y las organizaciones sindicales, cuyo incumplimiento genera la obligación de indemnizar por daños y perjuicios, reclamable por los trabajadores no contratados.

– el acuerdo que contiene las líneas básicas y todos los requisitos exigidos para la validez del contrato futuro, por lo que es el resultado de las ofertas y propuestas de las partes y de las aceptaciones reciprocas (TSJ Galicia 20-5-22, EDJ 603453).

No es precontrato

–  la mera manifestación de intenciones no puede considerarse precontrato (TSJ País Vasco 14-2-01, EDJ 40941);

– el acuerdo entre el comité de empresa sobre la reincorporación de un ex-presidiario en el que éste no forma parte (TSJ País Vasco 13-9-16, EDJ 94584​).

– una declaración unilateral de la intención de celebrar un determinado contrato, sin que exista concurrencia de la voluntad e las partes ( TSJ Galicia 20-5-22, EDJ 603453).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre