Regulación legal

– las inscripciones de antecedentes penales no son públicas, durante su vigencia
solo se pueden emitir certificaciones con las limitaciones y las garantías establecidas (CP art.136.4).
– El Registro Central de Penados solo puede comunicar información sobre los
antecedentes penales de una persona a : los jueces, al Ministerio Fiscal, a la policía
judicial y al particular interesado (RD 95/2009 art.5).- tiene la consideración de dato personal por lo que su tratamiento solo puede llevarse a
cabo cuando esté amparado en una norma  legal (derecho de  la UE, LOPD u otra norma  con rango de ley) (LOPD art.10.1);

Obligaciones de las empresas

Regla general:

– trabajadores en proceso de selección: las empresas no pueden exigir a los candidatos a un puesto de trabajo un certificado de antecedentes penales, que no puede ser objeto de tratamiento por los particulares, salvo en aquellos supuestos excepcionales en que, autorizados por una Ley y con las debidas garantías;

– trabajadores de la empresa: solamente es conforme a la LOPD  la solicitud de un certificado de antecedentes penales a las personas contratadas cuando supuesto de que una Ley nacional, o una norma europea de directa aplicación, contemplen dicha medida (AEPD, Guía de protección de datos en las relaciones laborales, 2009).

Supuestos específicos: 

Son colectivos con normativas específicas que contemplan esta exigencia son los siguientes:

– jueces (LOPJ art.303);

– fiscales (L 50/1981 art.44);

– policías (L 9/2015 art.26); y

– profesionales de la seguridad privada (L 5/2014 art.28.1.e). Respecto de este colectivo la AN ha declarado que las empresas no están facultadas para exigir este requisito a los trabajadores de nuevo ingreso (AN 10-2-2020 ).

Otras supuestos:

  entidades de crédito: se establece la exigencia del certificado de antecedentes penales, como medio de garantizar altos estándares éticos en la contratación de empleados, directivos o agentes (RD 304/2014).
– seguridad de aeropuertos:  se impone la medida relativa a la comprobación de los antecedentes penales del personal que accede a zonas restringidas de seguridad (Rgto CE/300/2008).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre