Se establecen normas para la aplicación de la exención y moratoria de cuotas previstas para las zonas afectadas gravemente por la borrasca Filomena. Los beneficiarios son tanto las empresas como los trabajadores autónomos, incluyendo las sociedades cooperativas.

Moratoria y exención de cuotas

Se establecen normas para la aplicación de las medidas de Seguridad social en las zonas afectadas gravemente por la borrasca Filomena. Su contenido es el siguiente:

1. Zonas afectadas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia,

2. Medidas incluidas, que son las siguientes

a) Exención en el pago de cuotas. Su concesión corresponde a la TGSS y alcanza el 100% de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación conjunta con las cuotas de la Seguridad Social.

La exención se aplicará mientras dure el periodo de suspensión del contrato de trabajo o la reducción temporal de la jornada de trabajo considerándose dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador a todos los efectos. Su disfrute es incompatible con cualquier otra exención en el pago de la aportación empresarial a la Seguridad Social.

b) Moratoria en el pago de cuotas. Su concesión corresponde a la TGSS y su duración es de 1 año. Comprende las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y las cuotas de los trabajadores autónomos, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, por cese de actividad y por conceptos de recaudación conjunta, correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la producción del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el RETA, desde el mes en que aquel se produjo. 1.

La moratoria a no se aplica a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia que, durante su periodo de aplicación, se encuentren disfrutando de cualquier tipo de exención

3. Solicitudes. Pueden formularse hasta el 31-8-21 en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Su concesión y denegación se resuelve por los directores de las Administraciones de la Seguridad Social correspondientes dentro del plazo de los 3 meses siguientes a la solicitud.

La presentación de las solicitudes no exime del cumplimiento de las obligaciones en materia de liquidación de cuotas y la falta de cumplimiento será causa de denegación de la solicitud efectuada. Las cuotas ya ingresadas que sean objeto de exención o moratoria, incluidos recargos, intereses de demora y costas que se hubieran satisfecho, serán devueltas a petición de los interesados,  debiéndose formular la solicitud hasta el 31-8-2021

4. Aplicación a sociedades cooperativas. Se incluyen como beneficiarios de estas medidas tanto los socios trabajadores y de trabajo de las cooperativas encuadrados como trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores de las cooperativas encuadrados como trabajadores por cuenta propia, en el respectivo régimen de la SS.

La norma está vigente desde el 4-7-2021.


Fuente: Lefebvre