El TS reitera que el convenio colectivo no puede señalar un preaviso de cambio de turno inferior a los 5 días establecidos en el ET art.34.2 cuando se trata de cambios que afectan a la distribución de la jornada. Por el contrario, en el trabajo a turnos no existe ese mínimo legal, no siendo nulo un preaviso inferior recogido en convenio.

Preaviso en los cambios de turnos y horarios

Las relaciones laborales del personal de tierra que presta servicios en Iberia se rigen por el XXI Convenio colectivo del personal de tierra Iberia. Este convenio regula, por un lado, la jornada de los trabajadores con sistema de turnos, y por otro, la jornada irregular, distinguiendo claramente ambas situaciones en su articulado. En algunos de sus preceptos se establece un preaviso para:

– los cambios de turno debidos a incidencias no previsibles: preaviso de 48 horas;

– la modificación de los horarios o jornada cuando se den incidencias imprevistas y sin computar en el número de cambios mensuales: preaviso de 48 horas.

La cuestión  planteada es la legalidad de los citados preavisos en materia de turnos de trabajo y de jornada irregular recogidos en el convenio aplicable. Declarada por la AN la nulidad de los señalados artículos, el TS casa y anula en parte la sentencia de esta, en base a los siguientes argumentos:

  1. De igual manera que el ET regula de forma separada la distribución irregular y el sistema de trabajo a turnos, el convenio colectivo hace lo mismo, diferenciando con claridad entre la jornada «a turnos» y la jornada «irregular» en distintas partes de su texto.
  2. Respecto a la distribución irregular de la jornada, el ET establece un preaviso mínimo de cinco días, que como norma de derecho necesario los convenios deben respetar, no pudiendo establecer un preaviso inferior (ET art.34.2).

Por ello, se mantiene la declaración de nulidad del precepto que establecía un preaviso de 48 horas respecto a la jornada irregular. No olvidando, además, que se integra en la sección del convenio dedicada a la jornada irregular, y no en la dedicada al trabajo a turnos.

  1. En cuanto al sistema de trabajo a turnos, el ET no regula un preaviso mínimo (ET art.36.3). Debe tenerse en cuenta, que el trabajo a turnos afecta a la distribución de la jornada, pero no a su duración, es decir, no cambia la distribución de la jornada que depende de cuál sea el turno en el que se presten servicios. Al no establecerse ningún preaviso sobre este sistema en el ET, no existe base legal para aplicar al trabajo a turnos el preaviso de cinco días regulado en el ET art.34.2.

En base a ello, el TS anula la declaración de nulidad de los preceptos dedicados a los cambios de turno, considerando que los preavisos regulados en ellos no vulneran ninguna norma de mínimos.

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre