El TS ha declarado que la imposición del registro telemático para las elecciones sindicales no vulnera el derecho de libertad sindical, ni en su vertiente de derecho de información ni en el de la promoción de las elecciones sindicales. Señala que los cambios producidos por la implantación del sistema telemático, que no son trascendentes, derivan exclusivamente del llamado salto digital.

Registro telemático de las elecciones sindicales

UGT y CCOO, en cuanto sindicatos más representativos, interponen demanda sobre tutela de derechos fundamentales en la que solicitan que se declare que la exigencia de las oficinas territoriales de trabajo de una administración autonómica, consistente en que el registro de las elecciones sindicales pase a realizarse obligatoriamente de manera telemática, vulnera tanto el principio de legalidad como el derecho a la libertad sindical. Consideran que, de hecho, se ha producido una modificación del funcionamiento de las oficinas y solicitan que se reponga el registro presencial o, subsidiariamente, se permita la convivencia de ambos sistemas, telemático y presencial. Tras la desestimación de la demanda, interponen recurso de casación ante el TS.

En la resolución del recurso se examina la legislación aplicable y, entre ellas, la L 39/2015 que obliga a las personas jurídicas a relacionarse con las AAPP a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo (art.14 art.14.2 a). Regulando el tanto funcionamiento de los registros electrónicos (art.16) como el archivo de documentos haciendo referencia a los documentos electrónicos (art.17).

En el supuesto enjuiciado no se prueba que se hayan producido ni cambios en el personal ni en las funciones, ya que el único cambio acreditado es que, como en el resto de la AAPP, si se trata de personas jurídicas, lo que antes recibían de los registros de forma presencial o en formato papel, ahora debe llegar en forma digitalizada. Es por ello que no se ha producido ninguna vulneración del derecho a la libertad sindical en su vertiente del derecho de información.

Tampoco se ha vulnerado este derecho con relación a la promoción de elecciones sindicales, ya que no se acredita que haya habido problemas en ningún proceso electoral, ya sea de manera genérica o particular, más allá un cambio en la dinámica de trabajo.

Se admite que la implantación del registro telemático siglos supone un salto cualitativo que en sus primeros momentos puede originar disfunciones consecuencia del propio salto digital. El tránsito a lo digital tiene como consecuencia que, ahora se presente un solo ejemplar del preaviso y que ya no se presenten documentos originales, pero dicha presentación se hace por persona plenamente identificada. Además, se mantiene la presentación física del documento original cuando se considera necesario, como es el caso de los votos nulos.

Por todo ello el TS concluye que ni se ha vulnerado el derecho de libertad y tampoco ha habido ninguna vía de hecho, ya que únicamente se ha aplicado la legislación vigente.

Se desestima el recurso confirmando la sentencia recurrida.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre