KIT DIGITAL EL 15 DE MARZO SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUDES

Bases reguladoras

PROGRAMA DE AYUDAS KIT DIGITAL

Con una dotación de 3067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, constará de diferentes convocatorias que se dirigirán a diferentes segmentos de Pymes y autónomos.

Las primeras ayudas se destinarán a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados, tal como indica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la resolución publicada en el BOE. Esta primera convocatoria se abrirá el próximo martes 15 de marzo (a las 11:00 A.M.).

Aclaración: Existe una confusión al hablar de Agente Digitalizador. Se trata de las entidades habilitadas para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiaria, no del solicitante de la ayuda

El dinero de estas subvenciones no se entregará de forma directa a las empresas y autónomos interesados, sino a través de un “bono digital” con el que los beneficiarios podrán adquirir los bienes y servicios.

– ¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital, es un programa público de ayudas económicas financiado por los fondos Next Generation EU dirigido a autónomos y Pymes. Su objetivo no es otro que: contribuir a la adopción de soluciones tecnológicas para su digitalización, dotando de tecnología al tejido empresarial.

– ¿En qué consiste?

Contempla diferentes servicios que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Así, pequeñas empresas y autónomos podrán solicitar, por ejemplo: ayuda para mejorar su sitio web, implantar un servicio de comercio electrónico, gestionar sus RRSS, implantar soluciones de ciberseguridad, etc.

– ¿A quién va dirigido?

El programa y la cuantía de las subvenciones se divide en tres segmentos:

    • Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados. Con un importe del bono digital por empresa de 12.000€.
    • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados. Con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
    • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados. Con un importe del bono digital de 2.000€.

– Plazos

    • 15 de Marzo 2022: Segmento I, Pymes de 10 a 49 empleados.
    • Marzo a Junio 2022: Segmento II, pequeñas empresas o micro empresas de 3 a 9 empleados.
    • Segunda mitad del año 2022: Segmento III, pequeñas empresas o microempresas y autónomos, de 1 a 2 empleados.

– Requisitos y condiciones

    1. Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
    2. Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
    3. Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
    4. Contar con una antigüedad mínima establecida en la convocatoria y NO tener consideración de empresa en crisis.
    5. Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    6. No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
    7. No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
    8. No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
    9. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital (test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme).

– ¿Cómo solicitar?

Para solicitar esta subvención (únicamente por medios digitales) los solicitantes deberán seguir los siguientes pasos:

1º – Accede a AceleraPyme y registra tu empresa mediante un formulario online. Así podrás acceder al área privada.

2º – Consulta la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.

3º – Una vez registrado, realiza el Test de Diagnóstico (test de nivel de madurez digital), el cual es obligatorio si pretendemos solicitar el bono digital. Existen otros dos test adicionales, pero no son obligatorios.

4º – Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Realizado el trámite, recibirás tu “bono digital” con el importe concedido (las cantidades antes mencionadas son máximas) que podrás usar en el catálogo para elegir una o varias soluciones digitalizadoras.

– ¿Cómo emplear tu bono digital?

    • Accede al catálogo de agentes digitalizadores y decide con quién quieres desarrollar tu solución digital.
    • Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, suscribe el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comienza tu cambio digital.
    • El Agente Digitalizador implantará la solución tecnológica al beneficiario (existe un plazo máximo).

La formalización de acuerdos de prestación de soluciones debe hacerse en un máximo de seis meses desde la notificación de la concesión de la ayuda.

Posteriormente, en un plazo máximo de tres meses desde la validación de dicho acuerdo, deberá realizarse la implementación tecnológica.

Y, finalmente, hay otra fase de doce meses -a computar desde la factura que cierre la implementación anterior- en la que se procederá al desarrollo y consolidación de esa tecnología dentro de la pyme.

En caso de que uno o varios de los servicios sobrepasen el importe máximo de la subvención, se facturará la diferencia de forma independiente al bono Kit Digital.

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