Medidas adoptadas por el Gobierno a raíz del Covid-19  destinadas al mantenimiento y adaptación de los servicios de asistencia integral y protección a las víctimas de violencia de género.

Establecimiento de medidas organizativas para garantizar la protección a las víctimas de violencia de género

Con el propósito de dar solución a las necesidades de protección de las víctimas de violencia de género en el momento en el que nos encontramos, se adoptan por el Gobierno una serie de medidas destinadas al mantenimiento y adaptación de los servicios de asistencia integral y protección, estableciendo medidas de organización para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a su protección, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las actuales circunstancias excepcionales.

Las medidas se estructuran en la forma siguiente:

Medidas para garantizar el funcionamiento de los servicios de asistencia y protección integral a las víctimas de violencia de género

Se asegura el funcionamiento de los servicios de asistencia y protección integral de las víctimas de violencia de género en el marco del estado de alarma a través de:

  1. a) Declaración de servicio esencial. Los servicios a los que se refieren las letras b) a e) tienen esta consideración con los efectos previstos en el RD 463/2020.
  2. b) Normal funcionamiento de los servicios de información, asesoramiento jurídico y psicológico durante 24 horas, telefónica y en línea, así como de los servicios de teleasistencia y asistencia social integral a las víctimas de violencia de género. Los servicios han de prestarse con las mismas características que los que se venían prestando con anterioridad a la declaración del estado de alarma y, en su caso, adaptando su prestación a las necesidades excepcionales derivadas de este.
  3. c) Servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres (centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros y establecimientos de alojamiento turístico).

Cuando la respuesta de emergencia conlleve el abandono del domicilio para garantizar la protección de la víctima y de sus hijos e hijas, debe procederse al ingreso en los centros mencionados, que serán equipados con equipos de protección individual.

d) Sistema de seguimiento por medios telemáticosdel cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género. Se incluye la puesta a disposición, instalación y mantenimiento de equipos de dispositivos telemáticos.

e) Medidas relativas al personal que presta servicios de asistencia social integral a víctimas de violencia de género, y otras formas de violencia contra las mujeres que, por su naturaleza, se deban prestar de forma presencial. Las personas trabajadoras que por razón de su actividad profesional tengan contacto directo con las víctimas y, en todo caso, quienes prestan sus servicios en centros de teleasistencia, emergencia o acogida, deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad y estar dotadas de equipos de protección individual.

f) Campañas institucionalesde concienciación para prevenir la violencia de género durante el estado de alarma con la finalidad de prevenir los impactos que el aislamiento domiciliario pueda tener.

Medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por las comunidades autónomas

Se prevé la excepción de la aplicación de la L 47/2003 art.86.2 regla sexta para los fondos destinados a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de asegurar la implementación y prestación continuada durante los 5 años de vigencia del Pacto de Estado de los servicios de asistencia y protección de las víctimas de violencia de género (RDL 12/2020 art.7).

Se habilita la financiación de los servicios puestos en marcha por las comunidades autónomas y las entidades locales, así como proyectos o programas preventivos y asistenciales para hacer frente a las necesidades en materia de violencia de género derivadas de la declaración del estado de alarma (RDL 12/2020 art.8).

Nota.

1) En las medidas adoptadas para garantizar la prestación de los servicios de atención y protección integral de las víctimas de violencia de género, se aprecian las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad (Const art.86), derivada de la situación de estado de alarma. Se considera que el alcance de los objetivos pretendidos, no pueden conseguirse a través de la tramitación de una ley por el procedimiento de urgencia.

En el mismo sentido, y en lo que se refiere a la disposición relativa al régimen de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género transferidos a las comunidades autónomas, concurre en este caso el presupuesto habilitante de la urgente necesidad, derivado de las dificultades existentes para ejecutar los fondos transferidos a las comunidades autónomas.

2) Se regula la aplicación de la excepción a la L 47/2003 art.86.2 regla sexta a los remanentes no comprometidos correspondientes al ejercicio presupuestario del año 2019. Lo dispuesto en el RDL 12/2020 art.7 es de aplicación a las transferencias contempladas en el crédito destinado al desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2019 (RDL 12/2020 disp.trans).

3) Se sustituye el programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual por el nuevo programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables (RDL 11/2020 art.11).