Se modifica la LGSS y el ET para ampliar la protección de los menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave hasta los 26 años de edad, cuando se acredite una discapacidad del 65%. Además, para determinados supuestos, se elimina el requisito exigido para acceder a la prestación de que ambos progenitores trabajen.

Mejora de la prestación

El RDL 2/2023 modifica los art.190, 191 y 192 de la LGSS, así como el art.37.6 del ET, para ampliar la protección de los menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave. La modificación entra en vigor el 1-4-2023, en los siguientes términos:

1.Se amplía la duración de la prestación económica por cuidado de menor afectado de cáncer hasta los 26 años de edad si antes de alcanzar los 23 años, el causante acredita una discapacidad igual o superior al 65%.

Quienes hubieran visto extinguida su reducción de jornada para el cuidado del menor afectado de cáncer u otra enfermedad grave antes del 1-4-2023, por haber alcanzado el sujeto causante los 23 años de edad, van a poder volver a solicitarla hasta los 26 años de edad si reúnen los requisitos para ello. Si la persona hubiera contraído matrimonio o constituido pareja de hecho, el derecho a la reducción de jornada corresponde al cónyuge o pareja de hecho si reúne los requisitos para ello (RDL 2/2023 disp.trans.5ª).

2.Se flexibilizan los requisitos para acceder a la prestación en los casos de nulidad, separación o divorcio o extinción de la pareja de hecho, así como cuando se acredite la condición de víctima de violencia de género. En estos casos, se reconoce la prestación a favor del progenitor que conviva con la persona enferma aunque el otro progenitor no trabaje.

Nota:

El RDL 2/2023 modifica también el art.49.e del EBEP para extender estas mejoras a los empleados públicos.

 

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre