Con efectos a partir del 23-5-2024, se unifica la protección por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios, a quienes se reconoce el derecho a acceder a la protección por desempleo de nivel asistencial. Se eliminan así las previsiones sobre la duración de la prestación contributiva y sobre el cómputo recíproco de los periodos de ocupación cotizada como eventual agrario para el acceso al subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes.

Trabajadores eventuales agrarios: nuevo régimen de protección por desempleo

El RDL 2/2024, en vigor a partir del 23-5-2024, mejora la protección por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios para lo que introduce las siguientes novedades (RDL 2/2024 art.2.Catorce y Quince):

1) Se reconoce su derecho a acceder a la protección por desempleo de nivel asistencial (LGSS art.287).

2) Los requisitos para acceder a la protección por desempleo, tanto de carácter contributivo como asistencial, son los establecidos con carácter general (LGSS art.286).

3) La exigencia de un período mínimo de cotización de 720 días para acceder a la prestación de desempleo cuando el trabajador eventual agrario hubiera figurado de forma inmediatamente anterior de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia, se aplica, con independencia de que el trabajo en el que se acredite situación legal de desempleo sea o no eventual agrario, siempre que el mayor número de cotizaciones al desempleo acreditadas corresponden a dicho trabajo eventual agrario (LGSS art.287.2)

4) Las cotizaciones por jornadas reales que hayan sido computadas (LGSS art.287.3):

– para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo de carácter general o del subsidio para mayores de 45 años que hubieran agotado la prestación por desempleo y carezcan de responsabilidades familiares: no podrán computarse para el reconocimiento del subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales agrarios (RD 5/1997), ni para el reconocimiento de la renta agraria (RD 426/2003);

– para reconocer el citado subsidio o la renta agraria: no podrán computarse para obtener prestaciones por desempleo de carácter general.

5) Se amplía la posibilidad de los trabajadores eventuales agrarios de optar, cuando reúnan los requisitos para ello, por la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial, por el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales o por la renta agraria. (LGSS art.287.4).

6) Se reduce el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. De este modo, podrán acceder a estas prestaciones siempre que tengan cubierto un mínimo de 10 jornadas reales cotizadas en los 12 meses naturales inmediatamente a la situación de desempleo (RDL 2/2024 disp.adic.5ª).

7) Se unifican las condiciones de acceso a la renta agraria con las establecidas para el subsidio por desempleo agrario, respecto de las personas que acrediten trabajos realizados en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (RD 426/2003 disp.adic.6ª).

Para ello, pueden computarse, en el caso de los trabajadores mayores de 35 años, o menores de dicha edad con responsabilidades familiares, las cotizaciones efectuadas al RGSS durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la situación de desempleo con ocasión del trabajo prestado en obras afectadas al acuerdo para el empleo y la protección social agrarios, siempre que se hayan cotizado, al menos:

– 20 jornadas reales al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, si se ha sido perceptor de la renta agraria en el año inmediatamente anterior o;

– 30 jornadas reales en caso de no haber sido perceptor de dicha renta agraria.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre