El RDL 2/2024 modifica la LGSS para revisar, con vigencia general a partir del 23-5-2024, las características básicas de la protección por desempleo en su nivel asistencial. Los cambios más relevantes afectan a las siguientes cuestiones:

Beneficiarios

Se amplía el acceso al subsidio de desempleo a nuevos colectivos:

  • menores de 45 años sin responsabilidades familiares siempre que hayan agotado una prestación contributiva de 360 días;
  • quienes acrediten cotizaciones inferiores a 6 meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares;
  • personas trabajadoras eventuales agrarios (LGSS art.286.1 redacc RDL 2/2024).
  • a partir del 1-11-2024, emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva, siendo la duración máxima del subsidio de 18 meses (LGSS disp.adic.57ª redacc RDL 2/2024);
  • a partir del 1-11-2024, personas víctimas de violencia de género que no hayan sido beneficiarias de 3 derechos al programa de renta activa de inserción (RAI). Se mantiene, de esta manera, la protección de este colectivo tras la derogación, a partir del 1-11-2024, del RD 1369/2006. La duración máxima del subsidio es de 10 meses si fue beneficiaria de 2 derechos al RAI; de 20 meses si lo fue de 1 derecho al RAI, o de 30 meses en caso de no haberla percibido nunca (LGSS disp.adic.58ª redacc RDL 2/2024).

Además, se mantiene el subsidio para mayores de 52 años así como su cuantía, pero con las siguientes modificaciones (LGSS art.280 redacc RDL 2/2024):

  • no se va a poder acceder desde la RAI, la prestación por cese de actividad o el subsidio extraordinario por desempleo;
  • a efectos de acreditar el período mínimo de cotización de 6 meses, no van a computar los 112 días de cotización asimilados por parto;
  • se mantiene la obligación de la entidad gestora de cotizar por jubilación, pero se amplía su cuantía al tomarse como base de cotización el 125% de la base mínima del RGSS vigente en cada momento;
  • los beneficiarios tendrán garantizado el acceso al itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil dentro del marco del acuerdo de actividad (LGSS disp.adic. 54 redacc RDL 2/2024).

Requisitos de acceso y mantenimiento al subsidio

Se reducen a dos los supuestos de acceso al subsidio (LGSS art.274 redacc RDL 2/2024):

  • por agotamiento de la prestación de desempleo, sin que se exija tener responsabilidades familiares. En este último caso, los menores de 45 años deberán acreditar que la prestación por desempleo agotada ha tenido una duración igual o superior a 360 días.
  • por cotizaciones insuficientes para acceder a la prestación contributiva, siempre que se acrediten al menos 90 días de cotización.

Además, se introducen las siguientes modificaciones:

  • Se suprime el plazo de espera de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva.
  • Se amplía a 6 meses el plazo de solicitud del subsidio, pero la solicitud fuera de este plazo es causa de denegación del subsidio salvo que en el último día de este plazo el beneficiario esté realizando trabajos por cuenta propia o ajena, o percibiendo la prestación por IT o por nacimiento y cuidado de menor. En este caso el plazo de solicitud se amplía hasta los 15 días hábiles siguientes a la finalización del trabajo o extinción de la prestación (LGSS art.276 redacc RDL 2/2024).
  • Se modifica la forma de considerar las responsabilidades familiares en los subsidios con cargas familiares. Se entenderá que existen cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman no supere el 75% SMI, excluida la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias. Esto va a permitir que puedan percibir el subsidio los solicitantes que perciban rentas propias superiores al 75% SMI (LGSS art.275 redacc RDL 2/2024).
  • Se incluye en la unidad familiar a la pareja de hecho que conviva con la persona solicitante o beneficiaria. En caso de carecer de hijos en común, se deberá acreditar su constitución con una antelación mínima de 2 años a la fecha de la solicitud  (LGSS art.275 redacc RDL 2/2024).
  • Se excluyen de la consideración de rentas, además de las indemnizaciones por despido, las cuantías que se perciban por asistir a acciones de formación profesional o por prácticas académicas externas, y las rentas de trabajo devengadas durante la percepción del complemento de apoyo al empleo (LGSS art.275 redacc RDL 2/2024).

Duración del subsidio

Las novedades más relevantes afectan a las siguientes cuestiones (LGSS art.277 redacc RDL 2/2024):

  • Se simplifica la duración de los subsidios por agotamiento de la prestación contributiva que se va a determinar en función de la edad del solicitante, la existencia de responsabilidades familiares y la duración de la prestación por desempleo agotada. La duración máxima del subsidio será de 30 meses, excepto en el caso del subsidio para mayores de 52 años.
  • Para los supuestos de acceso al subsidio por carecer de cotizaciones suficientes para acceder a la prestación contributiva, la duración se calcula, como hasta ahora, en proporción al número de meses cotizados, tomándose únicamente en cuenta la existencia de responsabilidades familiares cuando se acredite un periodo mínimo de cotización de 180 días.

El subsidio se reconoce por periodos trimestrales prorrogables hasta agotar la duración máxima.

Cuantía

Se modifica la cuantía del subsidio introduciendo una fórmula de cuantía decreciente, en tres tramos (LGSS art.278 redacc RDL 2/2024):

Hasta día 180 95% IPREM
Desde día 181 a 360 90% IPREM
Desde día 361 80% IPREM

Dinámica del derecho

  • El requisito de carencia de rentas o responsabilidades familiares se configura como requisito de acceso al derecho inicial y a cada una de las prórrogas o reanudaciones del subsidio, y se debe cumplir en la fecha de la solicitud. El requisito de renta se acredita mediante declaración responsable de las rentas percibidas en el mes anterior. La veracidad de estos datos se contrastará a posteriori mediante las correspondientes declaraciones tributarias. La detección de alguna renta oculta en la solicitud inicial o de alguna de las prórrogas del subsidio que afecte al derecho al subsidio, va a suponer la consideración del importe correspondiente al derecho reconocido como  indebidamente percibido (LGSS art.275.6 y 7 redacc RDL 2/2024).
  • Se generaliza la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, salvo que la contratación sea efectuada por empresas en ERTE o en las que el beneficiario haya trabajado en los últimos 12 meses, o respecto de relaciones laborales suspendidas en virtud de ERE o mecanismo RED o cuando se trate de familiares hasta el segundo grado del empresario. En este caso el subsidio se percibirá en forma de complemento de apoyo al empleo (CAE) durante un máximo de 180 días en una o varias relaciones laborales. La cuantía del CAE consiste en un porcentaje del IPREM que oscila entre el 80% y el 5% en función del trimestre en que se encuentre el perceptor respecto al inicio del subsidio y del porcentaje de jornada, sin que produzcan efecto alguno las situaciones de pluriempleo y modificaciones de jornada sobrevenidas (LGSS art.282.3 redacc RDL 2/2024). Finalizada la duración máxima del subsidio este queda suspendido por la realización de un trabajo por cuenta ajena. Una vez extinguido o suspendido este, o interrumpida la actividad fija discontinua que haya originado el CAE, debe comunicarse a la entidad gestora en el plazo de los 15 días hábiles siguientes e implica la suspensión del subsidio que podrá reanudarse, ya sin compatibilidad, siempre que se cumplan los requisitos de carencia de rentas o de responsabilidades familiares y se acredite situación legal de desempleo e inscripción como demandante de empleo. No obstante, si se mantuviera otra otra relación laboral, podrá seguir percibiendo el CAE previo ajuste de su cuantía.

Los beneficiarios del subsidio para emigrantes retornados y víctimas de violencia de género podrán acceder a esta compatibilidad a partir del 1-6-2025 (LGSS disp.trans.44ª redacc RDL 2/2024).

Debe tenerse en cuenta, además, las nuevas causas de compatibilidad establecidas para la prestación por desempleo, aplicables también al nivel asistencial.

  • Se establece como nueva causa de extinción del subsidio por desempleo el transcurso de 6 meses desde el agotamiento de la prórroga trimestral o desde que finalice la situación específica que implicó la suspensión (LGSS art.279 redacc RDL 2/2024). Además, debe tenerse en cuenta que se modifican las causas de suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo aplicables también al nivel asistencial.

Garantía de servicios

A partir del 1-11-2024, se garantiza a los beneficiarios del subsidio por desempleo el acceso al itinerario o plan de empleo personalizado adecuado a su perfil, con el fin de mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral (LGSS disp.adic.54ª redacc RDL 2/2024).

A los beneficiarios del subsidio por desempleo, mayores de 45 años, se les garantiza la elaboración de un perfil individualizado, a lo largo de 6 meses siguientes al 23-5-2024, que les permita acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación (RDL 2/2024 disp.adic.1ª).

Ámbito de aplicación temporal

Podrán regirse por la regulación anterior quienes a 1-11-2024 sean beneficiarios o tengan suspendido un subsidio por desempleo existente antes del 23-5-2024, o acrediten que la fecha del hecho causante es anterior a esta última fecha.  No obstante, les será de aplicación la previsión relativa a la compatibilidad del subsidio con la realización de prácticas formativas , prácticas académicas externas incluidas en programas de formación profesional o programas de formación en el trabajo y la exclusión en el cómputo de rentas de las cuantías que se perciban por ellas  (RDL 2/2024 disp.trans.3ª).

 

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Fuente: Lefebvre