El RDL 2/2024 modifica la LGSS para actualizar, con vigencia general a partir del 23-5-2024, la regulación de la prestación contributiva de desempleo (ver comparativa). Destacan las siguientes cuestiones:

  1. Se establece un nuevo régimen de compatibilidad tanto para las prestaciones como para los subsidios por desempleo:

Además de lo ya previsto, la protección por desempleo es incompatible con las medidas de protección social previstas para los trabajadores afectados por el Mecanismo RED y por ERTE por fuerza mayor (LGSS art.282.6 redacc RDL 2/2024).

Se establecen como nuevos supuestos de compatibilidad:

  • con efectos a partir del 1-11-2024: la percepción de cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas y con la percepción de las prestaciones económicas no contributivas de la Seguridad Social, excepto la de jubilación (LGSS art.282.4 redacc RDL 2/2024 y RDL 2/2024 disp. trans.1ª).
  • con efectos a partir del 23-5-2024: las prácticas formativas, prácticas académicas externas incluidas en programas de formación o programas de formación para el empleo (LGSS art.282.5 redacc RDL 2/2024 y RDL 2/2024 disp. trans.1ª).

La prestación por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta ajena excepto cuando se realice a tiempo parcial y se solicite su compatibilidad. En este caso, del importe de la prestación se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado (LGSS art.282.2 redacc RDL 2/2024). No obstante, las prestaciones por desempleo que nazcan a partir del 1-4-2025 con una duración superior a 12 meses, así como las que nazcan con anterioridad pero con una duración a partir de esa fecha superior a 12 meses, van a poder compatibilizarse con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que el salario percibido no sea superior al 375% del IPREM (LGSS disp.adic.59ª redacc RDL 2/2024). La compatibilidad procederá, como complemento de apoyo al empleo (CAE), una vez devengados los 9 primeros meses de prestación. La cuantía del CAI va a consistir en un porcentaje del IPREM que varía entre el 15% y el 80% en función del mes de prestación en que se percibe y el porcentaje de jornada realizada. Durante este período la entidad gestora no ingresará cotizaciones a la Seguridad Social. La aplicación de este nuevo régimen de compatibilidad será objeto de las actuaciones inspectoras por la ITSS para el control del fraude en la obtención y disfrute de prestaciones por desempleo y en la contratación de las personas trabajadoras (RDL 2/2024 disp.adic.3ª).

  1. Entre las obligaciones de los solicitantes y beneficiarios de las prestaciones por desempleo, desaparece la de renovar la demanda de empleo. No obstante, durante los períodos en los que los beneficiarios no figuren inscritos como demandantes de empleo se suspenderá la prestación por desempleo, sin que afecte al período de su percepción (LGSS art.271.1.i y 299 redacc RDL 2/2024).
  2. Se introducen las siguientes modificaciones en cuanto a la suspensión de la protección por desempleo, con efectos a partir del 1-11-2024 (LGSS art.271 redacc RDL 2/2024 y RDL 2/2024 disp.trans.1ª):
  • Son nuevas causas de suspensión:
    • el incumplimiento de la nueva obligación de presentar la declaración del IRPF. La reanudación se produce a partir de la fecha en que queda acreditado que cumple con la obligación (LGSS art.271.1.k; 271.3.c y 299.k redacc RDL 2/2024);
    • el incumplimiento o la suspensión del acuerdo de actividad. La reanudación de la prestación se produce a partir de la reactivación del acuerdo de actividad (LGSS art.271.j y 271.3.d redacc RDL 2/2024).
  • No suspende la prestación, la condena de privación de libertad si se solicita su continuidad y se acredita que la suma de las rentas de su unidad familiar, dividida entre el número de miembros que la componen no excede del SMI (LGSS art.271.1.c redacc RDL 2/2024). Tampoco la falta de inscripción como demandante de empleo si el beneficiario se encuentra trabajando por cuenta ajena a jornada completa y compatibilizando la prestación o el subsidio como complemento de apoyo al empleo  (LGSS art.271.1.i redacc RDL 2/2024).
  • La realización de trabajo por cuenta ajena de duración inferior a 12 meses suspende la prestación o subsidio tanto si se realiza a tiempo completo como si lo es a tiempo parcial (salvo que se trate de alguno de los supuestos de compatibilidad). La duración del trabajo por cuenta propia que suspende la prestación se establece en un máximo de 24 meses (en lugar de 60 meses) cuando se produzca el alta en alguna mutualidad de previsión social alternativa al RETA (LGSS art.271.1.d redacc RDL 2/2024).
  • Se amplía a 30 días (en lugar de 15 días), el plazo de salida ocasional al extranjero que no suspende la prestación por desempleo (LGSS art.271.1.g redacc RDL 2/2024).
  1. En materia de extinción de la prestación por desempleo se introducen las siguientes novedades, con efectos a partir del 1-11-2024 (LGSS art. 272 redacc RDL 2/2024 y RDL 2/2024 disp.trans.1ª):
  • se establece como nueva causa, el transcurso del plazo de 6 años desde la fecha de baja de la prestación sin haber reanudado el derecho (LGSS art.272 h) redacc RDL 2/2024);
  • se reduce a un mínimo de 24 meses (en lugar de 60 meses) la duración del trabajo por cuenta propia que extingue la prestación siempre que se produzca el alta en alguna mutualidad de previsión social alternativa al RETA (LGSS art.272 c) redacc RDL 2/2024).
  1. Con efectos a partir del 1-11-2024, se amplía la posibilidad de optar entre reanudar una prestación contributiva de desempleo anterior o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas. Esta opción se va a permitir también tras la extinción de la prestación por realizar varios trabajos cuya duración acumulada alcance los 12 meses, siempre que no se haya reanudado entre ellos la prestación de desempleo (LGSS art.269.3 redacc RDL 2/2024 y RDL 2/2024 disp.trans.1ª).
  2. Se modifica el RD 1044/1985 que regula la prestación por desempleo en pago único, con la finalidad de reforzar el control en caso de capitalización de prestaciones por desempleo (RDL 2/2024 disp.final 8ª). A partir del 23-5-2024, para acreditar que las cantidades percibidas han quedado debidamente afectadas un proyecto de inversión o a la incorporación como socios a cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales debe presentarse:
  • la documentación correspondiente que justifique las operaciones realizadas y cantidades abonadas;
  • la justificación del traspaso efectivo del capital que evidencie la realidad de cada una de las operaciones anteriores.
  1. Se establecen los términos del procedimiento de reintegro de prestaciones indebidas, siendo competencia de la entidad gestora la concesión de la compensación parcial o el fraccionamiento de pago, cuando así se solicite. A estos efectos, se modifica el RD 625/1985 para regular el fraccionamiento y compensación parcial de prestaciones por desempleo indebidamente percibidas (RDL 2/2024 disp.final 7ª). Podrá no iniciarse el procedimiento de reintegro cuando el importe la deuda sea inferior a la cantidad que determine el MTES.

La compensación parcial o fraccionamiento debe solicitarse antes del inicio de la recaudación en vía ejecutiva y comprende tanto el principal de la deuda como el recargo. El fraccionamiento de pago devenga intereses de demora desde su concesión hasta la fecha de pago (LGSS art.295.3 redacc RDL 2/2024).

  1. En relación con los trabajadores fijos discontinuos se introducen las siguientes novedades:
  • suspende la prestación por desempleo la falta de reincorporación a su puesto de trabajo, salvo causa justificada, cuando sean llamados a reiniciar su actividad. La reanudación requiere la solicitud del interesado, la inscripción como demandante de empleo y la reactivación del acuerdo de actividad o la suscripción de uno nuevo. La reanudación se produce a partir del día siguiente a la nueva situación legal de desempleo siempre que se solicite en el plazo de los 15 días hábiles; en caso contrario, se producirá a partir de la fecha de solicitud (LGSS art.271.1.l y 271.3.e) redacc RDL 2/2024);
  • se amplía a los periodos de inactividad la aplicación del régimen previsto para las situaciones de desempleo e IT (LGSS art.283.3 redacc RDL 2/2024).
  1. A partir del 1-11-2024, se va a reconocer el derecho a la prestación contributiva de desempleo a los residentes en Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en Ceuta y Melilla al amparo de una autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos (LGSS disp.adic.46ª redacc RDL 2/2024).

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre