El RDL 7/2023 modifica la LGSS para revisar, con vigencia general a partir del 1-6-2024, las características básicas de la protección por desempleo en su nivel asistencial . Los cambios más relevantes afectan a las siguientes cuestiones:

Beneficiarios

Se amplía el acceso al subsidio de desempleo a nuevos colectivos:

  • menores de 45 años sin responsabilidades familiares siempre que hayan agotado una prestación contributiva de 360 días;
  • quienes acrediten cotizaciones inferiores a 6 meses;
  • personas trabajadoras eventuales agrarios.

Además, se mantiene el subsidio para mayores de 52 años así como su cuantía (LGSS art.280 redacc RDL 7/2023). En cuanto a la cotización por la contingencia de jubilación se reduce progresivamente en un 5% anual hasta alcanzar, en 2028, el 100% de la base mínima prevista en el RGSS. Para quienes estuvieran percibiendo este subsidio con anterioridad, la base de cotización se mantiene en el 125% del tope mínimo de cotización (RDL 7/2023 disp.trans.3ª).

Los beneficiarios tendrán garantizado el acceso al itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil dentro del marco del acuerdo de actividad. (LGSS disp.adic. 54),

Requisitos de acceso y mantenimiento al subsidio

Se reducen a dos los supuestos de acceso al subsidio (LGSS art.274 redacc RDL 7/2023):

  • Por agotamiento de la prestación de desempleo, sin que se exija tener responsabilidades familiares. En este último caso, los menores de 45 años deberán acreditar que la prestación por desempleo agotada ha tenido una duración igual o superior a 360 días.
  • Por cotizaciones insuficientes para acceder a la prestación contributiva, siempre que se acrediten al menos 3 meses de cotización.

Además, se introducen las siguientes modificaciones:

  • Se suprime el plazo de espera de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva.
  • Se amplía a 6 meses el plazo de solicitud del subsidio, pero la solicitud fuera de este plazo es causa de denegación del subsidio salvo que el beneficiario esté realizando trabajos por cuenta propia o ajena, o percibiendo la prestación por IT o por nacimiento y cuidado de menor. En este caso el plazo de solicitud se amplía hasta los 15 días hábiles siguientes a la finalización del trabajo o extinción de la prestación (LGSS art.276 redacc RDL 7/2023).
  • Se modifica la forma de considerar las responsabilidades familiares. Se entenderá que existen cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman no supere el 75% SMI. Esto va a permitir que puedan percibir el subsidio los solicitantes que perciban rentas propias superiores al 75% SMI, siempre que la unidad familiar no supere esta cuantía (LGSS art.275 redacc RDL 7/2023).
  • Se incluye en la unidad familiar a la pareja de hecho que conviva con la persona solicitante o beneficiaria con independencia de que tengan o no hijos en común (LGSS art.275 redacc RDL 7/2023).
  • Se excluyen de la consideración de rentas, además de las indemnizaciones por despido, las cuantías que se perciban por asistir a acciones de formación profesional o por prácticas académicas externas, y las rentas de trabajo devengadas durante la percepción del complemento de apoyo al empleo (LGSS art.275 redacc RDL 7/2023).

Duración del subsidio

Las novedades más relevantes afectan a las siguientes cuestiones (LGSS art.277 redacc RDL 7/2023):

  • Se simplifica la duración de los subsidios por agotamiento de la prestación contributiva que se va a determinar en función de la edad del solicitante, la existencia de responsabilidades familiares y la duración de la prestación por desempleo agotada. La duración máxima del subsidio será de 30 meses, excepto en el caso del subsidio para mayores de 52 años.
  • Para los supuestos de acceso al subsidio por carecer de cotizaciones suficientes para acceder a la prestación contributiva, la duración se calcula, como hasta ahora, en proporción al número de meses cotizados.

El subsidio se reconoce por periodos trimestrales prorrogables hasta agotar la duración máxima.

Cuantía

La cuantía del subsidio se modifica introduciendo una fórmula de cuantía decreciente, en tres tramos (LGSS art.278 redacc RDL 7/2023):

Hasta día 180 – 95% IPREM

Desde día 181 a 360 – 90% IPREM

Desde día 361 – 80% IPREM

Cuando se hayan realizado trabajos a tiempo parcial, estas cuantías se minoran aplicando la media ponderada de las horas trabajadas en los últimos 180 días o en el periodo inferior de cotización acreditado.

Por último, para los supuestos de acceso desde una situación de reducción de jornada por nacimiento de hijo, guarda legal, víctimas de violencia de género, se considera que durante esos períodos se realizó la jornada anterior a la reducción.

Dinámica del derecho

  • El requisito de carencia de rentas o responsabilidades familiares se configura como requisito de acceso al derecho inicial y a cada una de las prórrogas o reanudaciones del subsidio, y se debe cumplir en el mes natural anterior a la fecha de la solicitud. El requisito de renta se acredita mediante declaración responsable de las rentas percibidas en el mes anterior. La veracidad de estos datos se constatará a posteriori mediante las correspondientes declaraciones tributarias. Si en la solicitud inicial o de alguna de las prórrogas del subsidio, el interesado hiciera ocultación de alguna renta, y ésta afectara a su derecho, una vez detectada, se declararán indebidamente percibidos. (LGSS art.275.6 redacc RDL 7/2023).
  • Se generaliza la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial. En este caso el subsidio se percibirá en forma de complemento de apoyo al empleo (CAE) durante un máximo de 180 en una o varias relaciones laborales (LGSS art.282 redacc RDL 7/2023). La cuantía del CAE se determina en función de la tabla recogida en la nueva redacción del art.282 LGSS.
  • Se establece como nueva causa de extinción del subsidio por desempleo el transcurso de 6 meses desde el agotamiento de la prórroga trimestral. Además, debe tenerse en cuenta que se modifican las causas de suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo aplicables también al nivel asistencial.

Ámbito de aplicación temporal

La nueva regulación es aplicable a los nuevos reconocimientos de subsidios. Quienes estén percibiendo o tengan derecho a reanudar un subsidio por agotamiento, por cotizaciones insuficientes o de mayores de 52 años reconocidos antes del 1-6-2024 se regirán por la regulación anterior (RDL 7/2023 disp.trans.1ª).

 

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Fuente: Lefebvre