El RDL 7/2023 simplifica y mejora el nivel asistencial de la protección por desempleo, con vigencia general a partir del 1-6-2024. Entre otras medidas, se simplifican los supuestos de acceso al subsidio asistencial, se amplían los colectivos beneficiarios, se elimina el mes de espera para acceder al subsidio y se permite compatibilizar el subsidio con la realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial. Se actualiza también la prestación contributiva por desempleo y el régimen de infracciones y sanciones en la materia.

Modificaciones en la prestación por desempleo

El RDL 7/2023 modifica la LGSS para actualizar, con vigencia general a partir del 1-6-2024, la regulación de la prestación contributiva de desempleo (ver comparativa). Destacan las siguientes cuestiones:

  1. Se reconoce el derecho a la prestación contributiva de desempleo a los residentes de Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en Ceuta y Melilla al amparo de una autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos (LGSS disp.adic.46ª redacc RDL 7/2023).
  2. A partir del 1-1-2024, se permite compatibilizar tanto la prestación como el subsidio de desempleo con las prácticas formativas, prácticas académicas externas incluidas en programas de formación o programas de formación para el empleo (LGSS art.282 redacc RDL 7/2023).
  3. Se introducen las siguientes modificaciones en cuanto a la suspensión de la protección por desempleo (LGSS art.271 redacc RDL 7/2023):
  • Se establecen como nuevas causas de suspensión: el incumplimiento de la obligación de presentar la declaración del IRPF  y la suspensión del acuerdo de actividad. La reanudación de la prestación requiere la reactivación del acuerdo ante la entidad gestora mediante cualquier medio válido en derecho
  • No produce la suspensión la condena de privación de libertad si se solicita su continuidad y se acredita que la suma de las rentas de su unidad familiar, dividida entre el número de miembros que la componen no excede del SMI.
  • La realización de trabajo por cuenta ajena de duración inferior a 12 meses suspende la prestación o subsidio tanto si se realiza a tiempo completo como si lo es a tiempo parcial (salvo que se trate de alguno de los supuestos de compatibilidad). La duración del trabajo por cuenta propia que suspende la prestación se establece en un máximo de 24 meses (en lugar de 60 meses) cuando se produzca el alta en alguna mutualidad de previsión social alternativa al RETA.
  • Se amplía a 30 días (en lugar de 15 días), el plazo de salida ocasional al extranjero que no suspende la prestación por desempleo.
  1. En materia de extinción de la prestación por desempleo se introducen las siguientes novedades (LGSS art.271, 272 y 279 redacc RDL 7/2023):
  • Se establece como nueva causa de extinción de la prestación contributiva, el transcurso del plazo de 6 años desde la fecha de baja de la prestación sin haber reanudado el derecho.
  • Se reduce a un mínimo de 24 meses (en lugar de 60 meses) la duración del trabajo por cuenta propia que extingue la prestación siempre que se produzca el alta en alguna mutualidad de previsión social alternativa al RETA.
  1. Se amplía la posibilidad de optar entre reanudar una prestacióncontributiva de desempleo anterior o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas. Esta opción se va a permitir también tras la extinción de la prestación por realizar varios trabajos cuya duración acumulada alcance los 12 meses, siempre que no se haya reanudado entre ellos la prestación de desempleo (LGSS art.269.3 redacc RDL 7/2023).
  2. Se modifica el RD 1044/1985 que regula la prestación por desempleo en pago único, con la finalidad de reforzar el control en caso de capitalización de prestaciones por desempleo (ver comparativa). Con vigencia desde el 21-12-2023, se requiere que para acreditar que las cantidades percibidas hayan quedado debidamente afectadas un proyecto de inversión o a la incorporación como socios a cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales debe presentarse :
  • la documentación correspondiente que justifique las operaciones realizadas y cantidades abonadas;
  • la justificación del traspaso efectivo del capital que evidencie la realidad de cada una de las operaciones anteriores.
  1. Se modifica el RD 625/1985 para regular el fraccionamiento y compensación parcial de prestaciones por desempleo indebidamente percibidas. Además, podrá no iniciarse el procedimiento de reintegro de prestaciones indebidas cuando el importe la deuda sea inferior a la cantidad que determine el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  2. Se amplía a los periodos de inactividad de los trabajadores fijos discontinuos la aplicación del régimen previsto para las situaciones de desempleo e IT (LGSS art.283.3).
  3. Se regula la transición del subsidio por desempleo a la prestación de ingreso mínimo vital en las situaciones de extinción del subsidio por agotamiento, renuncia o por superar el límite de ingresos previsto, sin haberse reinsertado en el mercado laboral (RDL 7/2023 disp.adic.1ª).
  4. Se unifica la protección por desempleo de las personas trabajadoras eventuales agrarias. Se reconoce su derecho al subsidio por desempleo y se eliminan las restricciones sobre duración de la prestación contributiva y sobre cómputo recíproco de los periodos de ocupación cotizada como eventual agrario para el acceso al subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes (LGSS art.286 y 287 redacc RDL 7/2023).

 

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Fuente: Lefebvre