El RDL 2/2024 modifica, con efectos desde el 1-6-2024, la regulación del ingreso mínimo vital con la finalidad de armonizarla con el nuevo régimen del subsidio por desempleo. Asimismo, excluye el subsidio no contributivo por desempleo de las rentas computables y establece un procedimiento para que los beneficiarios del subsidio por desempleo que agoten su duración accedan directamente a la prestación de ingreso mínimo vital.

Modificaciones en la regulación del ingreso mínimo vital

El RDL 2/2024 modifica, con efectos desde el 1-6-2024, la L 19/2021, por la que se establece el ingreso mínimo vital, con el objetivo de establecer una regulación coherente con el nuevo régimen del subsidio por desempleo (ver Comparativa 19/2021).

Las principales novedades que introduce son las siguientes:

1) No se exige el requisito de edad (23 años) para ser beneficiarias a las personas de entre 18 y 22 años que provengan de un centro penitenciario por haber sido liberados de prisión, siempre que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a 6 meses (L 19/2021 art.4.1 y 10.2);

2) Se elimina la exigencia de que la solicitud de la prestación esté firmada por todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad. Esta obligación se sustituye por una declaración responsable del solicitante sobre el consentimiento de todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad para la presentación de la solicitud (L 19/2021 art.5);

3) Se modifica el concepto de pareja de hecho para homogeneizar dicho concepto en la regulación de ambas prestaciones. De este modo, no se requiere que la inscripción en el registro o la formalización el documento público con una antelación mínima de 2 años cuando existan hijos o hijas en común. Tampoco se exige el requisito de inscripción en un Registro de parejas de hecho, ni constitución de dicha pareja en documento público, en el caso de que se tengan hijos o hijas comunes (L 19/2021 art.6.1 y 21.4).

4) Se excluyen de las rentas computables el subsidio no contributivo por desempleo, cuando a la fecha de solicitud de la prestación se hubiera extinguido. Esta previsión entrará en vigor el 22-11-2024 (L 19/2021 art.20.1.f y disp.final 14ª).

5) Se regula un procedimiento para permitir a las personas que ha agotado la percepción del subsidio por desempleo acceder directamente a la prestación de ingreso mínimo vital. A tal efecto, y previo consentimiento de las personas interesadas, la entidad gestora del subsidio por desempleo remitirá a la del ingreso mínimo vital los datos necesarios para tramitar la prestación (L 19/2021 disp.adic.12ª y disp.final 14ª).

Para la tramitación de este procedimiento deben concurrir los siguientes requisitos:

– que en la fecha prevista del agotamiento del subsidio la persona beneficiaria sea mayor de 23 años;

– que no conviva con ninguna otra persona si es persona beneficiaria del subsidio sin responsabilidades familiares o que conviva en el mismo domicilio con aquellas personas que integran su unidad familiar a los efectos de dicho subsidio;

– que no exista ninguna otra persona, distinta de las anteriores, empadronada en dicho domicilio.

– suscribir una declaración responsable en la que conste: que dispone del consentimiento de los integrantes de la unidad familiar mayores de edad que se tuvieron en cuenta a los efectos del reconocimiento del subsidio por desempleo; la inexistencia de terceras personas residentes en el mismo domicilio; que no está unida a otra persona por vínculo matrimonial o como pareja de hecho en caso de que sea beneficiaria individual; y sobre aquellos extremos que figuren en el modelo normalizado de declaración responsable que a tal efecto establezca la entidad gestora del ingreso mínimo vital.

La entidad gestora del subsidio remitirá a la entidad gestora del ingreso mínimo vital, en el plazo de 10 días, la información necesaria para el reconocimiento la prestación. El plazo para dictar la resolución, una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos, es de 6 meses desde el agotamiento del subsidio por desempleo, entendiéndose desestimada la solicitud en caso de no dictarse resolución expresa.

La fecha del hecho causante de la prestación es la fecha del agotamiento del subsidio y los efectos económicos se producen el día primero del mes siguiente al de la fecha del hecho causante.

La persona titular del ingreso mínimo vital será, en todo caso, la beneficiaria del subsidio por desempleo extinguido y se abonará en la misma cuenta bancaria en la que se ingresaba el mencionado subsidio.

Este procedimiento entrará en vigor el 22-11-2024.

6) Finalmente, se regula el régimen aplicable en los procedimientos de reconocimiento del derecho a la prestación de ingreso mínimo vital iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto-ley, a los que se aplicarán las modificaciones establecidas en el RDL 2/2024, excepto la exclusión del subsidio no contributivo de desempleo a efectos del cómputo de rentas, que únicamente se aplicará a los procedimientos iniciados con posterioridad a su entrada en vigor (RDL 2/2024 disp.trans.5ª).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre