Con efectos a partir del 1-4-2024, se ha publicado el RD 322/2024 que introduce, como novedades más destacadas en materia de recaudación de la SS, cambios en el procedimiento de reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas y en las normas para la celebración de las subastas y enajenación de los bienes embargados.

Modificaciones en la recaudación a la SS

El RD 322/2024, de 26 de marzo, modifica el RD 1415/2024, que aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social con efectos a partir del 1-4-2024, aunque con entrada en vigor diferida respecto de alguna de las modificaciones que introduce (ver comparativa RD 1415/2004).

Las novedades más destacadas son las siguientes:

  1. A partir del 1-7-2024, se modifica el procedimiento de reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas(art.80.4).

El órgano competente para resolver deberá aceptar, siempre que lo solicite el sujeto obligado, el establecimiento de plazos para el reintegro de las cantidades adeudadas diferentes a los indicados en la reclamación de deuda. Hasta dicha fecha, se condicionaba a la apreciación discrecional del órgano competente sobre las circunstancias económicas que podían impedir efectuar el reintegro en el plazo indicado en la reclamación.

Asimismo, se fija en 100 euros mensuales el importe mínimo de cada uno de los vencimientos, que deberá ingresarse mediante domiciliación en cuenta abierta en una entidad autorizada para actuar como oficina recaudadora de la SS.

En caso de falta de ingreso del importe correspondiente a 3 de los plazos del fraccionamiento concedido (antes uno), se iniciará automáticamente la vía ejecutiva.

Concluido el período de pago del último de los plazos, si existiera alguna cantidad pendiente de abono, se iniciará automáticamente la vía ejecutiva mediante la emisión de la correspondiente providencia de apremio. En este caso, se entenderá como plazo reglamentario de ingreso el correspondiente al último plazo del fraccionamiento.

  1. 2. Se amplía la información a solicitar a las entidades financieras sobre las cuentas corrientes objeto de embargo para incluir el número de cada una de las cuentas corrientes y el saldo correspondiente (art.90).
  2. Se introducen modificaciones en las normas para la celebración de la subasta y la enajenación de los bienes embargados (art.120).

En la primera subasta, se elimina la posibilidad de aprobar el remate en favor de una mejor postura inferior al 60 % del tipo de la subasta que no cubra el importe adeudado.

Asimismo, se establecen reglas especiales para la celebración de la segunda subasta de los bienes que no resulten adjudicados en la primera o respecto de los que no se hubiera satisfecho en plazo el precio del remate:

– se aprobará el remate en favor de la mejor postura cuando supere el 50 % del tipo de la subasta o cuando, siendo inferior, cubra al menos el importe de la deuda, incluyendo recargos, intereses y costas causadas. En este último caso y tratándose de bienes inmuebles, no procederá su adjudicación cuando la mejor postura sea inferior al 25 % del tipo de subasta;

– se podrá aprobar el remate en favor de una mejor postura inferior al 50 % que no cubra el importe adeudado, siempre que supere, al menos, el 25 % del tipo de subasta.

  1. A partir del 1-7-2024, se amplían los supuestos en que el pago de las cuotas ha de realizarse mediante el sistema de domiciliación en cuenta abierta en una entidad financiera, incorporando a (disp.adic.8.ª):

– trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, durante los periodos de inactividad;

– sujetos responsables del pago de la cuota correspondiente al convenio especial con la Seguridad Social, con las excepciones indicadas en el RD 1415/2024 disp.adic.8.ª2.

Los sujetos responsables del pago de la cuota que se encuentren en alta en la SS a 1-4-2024 disponen hasta el 31-10-2024 para comunicar a la TGSS la cuenta bancaria en la que han de domiciliarse los correspondientes pagos (RD 322/2024 disp.trans.1.ª).

Comunicación de datos

Se amplía hasta el 30-6-2024 el plazo para que los trabajadores que a 1-4-2024 estuvieran en alta en el RETA o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero de cotización, comuniquen a la TGSS por medios electrónicos los datos referidos a la actividad económica u ocupación que determina su inclusión en el régimen de la SS (RD 84/1996 art.30.2.b párraf.1º a 8º), siempre que no lo hubieran realizado con anterioridad al 1-11-2023 (RD 322/2024 disp.trans.2ª).

 

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Fuente: Lefebvre