El MTES ha presentado una Guía práctica y una herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral.  Ambas se ponen a disposición de personas trabajadoras y empresas y permite cumplir con la obligación de información algorítmica de todas las empresas.

Guía y herramienta

El MTES ha presentado una Guía práctica y una herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral. Se explica que cada vez es más habitual que las empresas usen algoritmos o sistemas de inteligencia artificial para tomar decisiones de forma automatizada que afectan a las personas trabajadoras (en materia de contrataciones, determinación de horarios, evaluación de rendimiento, control de productividad, ascensos, despido, etc.) y que la proliferación del uso de tecnología inteligente y sistemas de decisión automatizada puede provocar riesgos para los derechos fundamentales de las personas trabajadoras. Ambas, guía y herramienta, han sido elaboradas por una comisión de expertos y se ponen a disposición de las personas trabajadoras y de las empresas. Su utilización permite cumplir con la obligación de información algorítmica de todas las empresas.

La guía práctica reúne en un único documento obligaciones y derechos en materia de información algorítmica en el ámbito laboral: señala las obligaciones de la empresa respecto a la información que debe facilitar a la representación legal de la plantilla y a las propias personas trabajadoras. Además, indica qué información pueden solicitar la representación legal de la plantilla y las propias personas trabajadoras de acuerdo con la normativa vigente. Por otra parte, analiza las obligaciones empresariales de negociación del algoritmo, la auditoría y la evaluación de impacto.

A través de la herramienta se concretan y sistematizan las obligaciones empresariales de información y permite garantizar el derecho fundamental a la no discriminación. La herramienta se estructura en en 4 epígrafes de cuestiones:

  1. Información general.
  2. Información sobre la lógica y funcionamiento.
  3. Información sobre las consecuencias.
  4. Otra información relevante.

En cada uno de ellos se incluyen una serie de preguntas sobre el algoritmo utilizado por la empresa (tipo de tecnología, desarrollo, personas afectadas, datos utilizados, trabajadores afectados y consecuencias de su utilización…).

Derechos de información algorítmica. Normativa vigente

RGPD art.22 Plano individual: obligación de información en favor de las personas trabajadoras sujetas a decisiones íntegramente automatizadas, incluyendo la elaboración de perfiles, sin intervención humana.
ET art.64 Plano colectivo: obligaciones de información en favor de la representación legal de la plantilla en materia del uso de «algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles. En este contexto se enmarcan las obligaciones de información de la empresa a la representación n de la empresa a la representación legal de la plantilla sobre el funcionamiento del algoritmo que afecte a las personas trabajadoras.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre