Se establecen las normas reguladoras del convenio especial con la TGSS que va a permitir, a quienes realizaron prácticas formativas no remuneradas antes del 1-1-2024 o prácticas remuneradas antes del 1-11-2011, computar hasta un máximo de 5 años de cotización a efectos de las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes. La solicitud se puede presentar entre el 1-6-2024 y el 31-5-2026.

Condiciones y normas de procedimiento

La OM ISM/386/2024 desarrolla las normas para la suscripción del convenio especial con la TGSS previsto en la disp.adic.52ª LGSS, que permite el cómputo de hasta 5 años de cotización por los períodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizadas antes de su entrada en vigor.

La suscripción del convenio especial tiene por finalidad permitir el cómputo de hasta 1.825 días (5 años) de cotización a efectos de las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes. En el caso de las prácticas formativas remuneradas, si ya hubieran suscrito el convenio especial previsto en el RD 1493/2011 disp.adic.1ª, el período máximo a reconocer estará constituido por la diferencia entre 1.825 días y el número de días que ya fueron reconocidos en virtud del anterior convenio especial.

Pueden suscribir este convenio especial, por una sola vez, quienes hayan realizado prácticas no remuneradas antes del 1-1-2024 o prácticas remuneradas antes del 1-11-2011. También los graduados universitarios que, a través de estudios oficiales de doctorado, hubieran participado antes del 4-2-2006 (fecha de entrada en vigor el Estatuto de Personal Investigador en Formación) en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero. No obstante, no podrán suscribirlo quien ya sean pensionista de jubilación o de incapacidad permanente, salvo que esté expresamente permitida su suscripción por la OM TAS/2865/2003.

En los aspectos no regulados por la OM ISM/386/2024, resultan de aplicación supletoria las normas generales establecidas en la OM TAS/2865/2003 que queda modificada en relación con la formalización (art.4) y la base de cotización (art.6).

Tramitación

La solicitud se puede presentar, entre el 1-6-2024 y el 31-5-2026, a través del registro electrónico de la Seguridad Social, por los medios telemáticos de la TGSS o mediante la presentación del modelo que se establezca. En el caso de prácticas formativas realizadas a bordo de embarcaciones, la tramitación y formalización del convenio especial se realiza por el ISM.

Junto a la solicitud se debe aportar la documentación acreditativa de las prácticas realizadas y de sus períodos de duración, con el número de días concreto en que se han realizado. Este extremo se debe acreditar mediante certificación expedida por la universidad o centro educativo en que se cursaron los estudios. En el caso de prácticas remuneradas también puede ser expedida por las empresas o entidades en que se hubieran realizado siempre que hubieran financiado la formación, o por las entidades que las hubieran financiado, de ser distintas.

En el caso de las prácticas formativas remuneradas también debe hacerse constar si se ha suscrito o no el convenio especial previsto en el RD 1493/2011 disp.adic.1ª.

El director de la administración de la Seguridad Social de la provincia correspondiente al domicilio del solicitante, debe dictar resolución dentro de los 6 meses siguientes a la solicitud, entendiéndose estimada en caso de silencio administrativo. La resolución puede ser recurrida en vía administrativa.

El convenio especial surte efectos a partir del mes siguiente al de su suscripción, momento en que debe abonarse la totalidad de la cotización o el primero de sus pagos. Pero el derecho a causar las prestaciones será efectivo cuando se haya producido el ingreso de la totalidad de la cotización que corresponda.

Cotización

La cotización que se debe ingresar se calcula aplicando a la base mínima correspondiente al grupo 7 de cotización, el tipo de cotización por contingencias comunes. Una vez calculado, el importe total de la cotización que corresponda a las mensualidades por las que se haya suscrito el convenio especial se reduce mediante la aplicación del coeficiente del 0,77.

El ingreso de la cuota resultante se debe realizar a través del sistema de domiciliación en cuenta, mediante un pago único o mediante un pago fraccionado en un máximo de tantas mensualidades como aquellas por las que se haya formalizado el convenio. A estos efectos, los días de prácticas realizados se dividen entre 30, considerándose las fracciones de mes como un mes completo.

Extinción

El convenio especial se extingue por adquirir el suscriptor la condición de pensionista de jubilación o de incapacidad permanente; por fallecimiento; por decisión comunicada a la TGSS, y por falta de pago que, en caso de fraccionamiento se considera existente cuando no se abonan 3 mensualidades consecutivas o 5 alternativas. En este último caso solo se reconocerán como cotizados los períodos de prácticas correspondientes a las mensualidades ingresadas.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre