Con el objetivo de aclarar las medidas de la COVID-19 que han perdido su vigencia, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) del INSS ha elaborado un criterio de gestión aclaratorio. En consecuencia, la TGSS ha comunicado instrucciones sobre el tratamiento de los procesos de IT aplicables desde el 26-7-2023.

Fin de las medidas COVID-19

Tras la publicación de la OM SND/726/2023, por la que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y con el objetivo de aclarar las medidas que han perdido su vigencia  la Dirección General del INSS ha elaborado un criterio de gestión aclaratorio informando que, a partir del 26-7-2023 decae la vigencia de las siguientes medidas:

– L 10/2021 disp.adic.4ª.

– RDL 3/2021 art.6 y disp.adic.3ª.

– RDL 6/2020 art.5.

En consecuencia, y con relación a la tramitación de los procesos de IT, la TGSS ha establecido lo so siguiente:

  1. Todos los procesos de IT confecha de baja anterior al 26-7-2023, que hubieran sido tratados de acuerdo con las medidas anteriores, conservan la situación inicial hasta su finalización por alguna de las causas legalmente establecidas. La información contenida en los partes médicos de estos procesos de IT seguirá comunicándose a través del el Fichero INSS Empresas (FIE) con las siguientes peculiaridades:
    – El campo 1090 “Contingencia” de la etiqueta DIT irá informado con el valor 3 (accidente de trabajo).
    – El campo 1185 “Fecha AT/EP” de la etiqueta IT2 irá vacío.
    – El nuevo campo 1172 “Situación Especial de IT” irá informado con el valor 4.
  2. Todos los procesos de IT con fecha de baja del 26-7-2023 en adelante, con diagnóstico de infección COVID-19, dejan de tener la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de IT. La información contenida en los partes médicos de estos procesos de IT se comunicará a través del FIE con las siguientes peculiaridades:
    – El campo 1090 “Contingencia” de la etiqueta DIT irá informado con el valor 1 (enfermedad común).
    – El nuevo campo 1172 “Situación Especial de IT” irá vacío.
  3. No obstante, los procesos de IT con diagnóstico de infección COVID-19, con fecha de baja del 26-7-2023 en adelante, con indicador ‘S’ recaída de un proceso COVID de fecha anterior mantienen consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal.
  4. Finalmente, deja de considerarse derivada de accidente de trabajo la prestación de incapacidad temporal con diagnóstico de infección COVID-19 que cause, en el ejercicio de su profesión, el personal que presta servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, salvo para los casos de fallecimiento que se regirán por lo previsto en la LGSS art.217.2.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre