RDL 5/2023, BOE 29-6-2023

Se transpone, por vía de urgencia, la Dir (UE) 2019/2121 sobre transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas intracomunitarias, mediante un Real Decreto Ley de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles, que deroga la L 3/2009. Los principales cambios afectan a las operaciones transfronterizas, si bien se introducen algunos cambios sustantivos en las operaciones nacionales para homologarlas a aquéllas, reforzando los derechos de socios, acreedores y trabajadores de las empresas implicadas.

Nuevo marco legal de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

Se aprueba el nuevo régimen legal de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, que entra en vigor el 29-7-2023, sustituyendo al de la L 3/2009, que queda íntegramente derogada (RDL 5/2023 disp.derog.única).

Tales modificaciones son las siguientes:

– transformación;

– fusión;

– escisión;

– cesión global de activo y pasivo.

El nuevo régimen legal afecta tanto a las modificaciones estructurales internas como transfronterizas (intra o extraeuropeas). Constituye un marco común que toma como punto de partida la normativa europea (Dir (UE) 2017/1132, profundamente modificada por la Dir (UE) 2019/2121), de manera que las soluciones adoptadas por la norma europea para las modificaciones estructurales intraeuropeas se han extendido, en la medida de lo posible, a las operaciones internas, evitando asimetrías y diferencias de regulación sin justificación que pudieran favorecer la búsqueda de una jurisdicción de conveniencia (forum shopping).

Con este nuevo marco jurídico, armonizado a nivel de la UE, se mejora la transparencia de este tipo de operaciones, se consolidan los derechos de socios, acreedores y trabajadores de las empresas involucradas; y se obliga a publicitar este tipo de procedimientos, así como a proteger y a dar seguridad a acreedores y trabajadores antes de que se inicie el procedimiento.

1. Principales cambios:

En cuanto a los cambios de este nuevo régimen legal, con respecto a la L 3/2009:

1º. Apenas introduce cambios en el régimen de las modificaciones estructurales internas, que se mantiene, salvo algunas excepciones, de las que cabe destacar:

Ÿ el cambio de numeración del articulado, propio de una nueva norma;

Ÿ el cambio de denominación del “traslado internacional de domicilio” de la L 3/2009, que ahora se engloba dentro de las “transformaciones transfronterizas”;

Ÿ en lo sustantivo se introducen ajustes en materia de fusiones y escisiones, para extender al ámbito interno algunas previsiones establecidas para las transfronterizas:

– se contempla la fusión simplificada por concentración del capital en unos mismos socios;

– se simplifican algunos requisitos de la escisión por segregación y se introduce la responsabilidad solidaria de las sociedades beneficiarias de la escisión por las deudas que quedan a cargo de la sociedad escindida o segregada, con el límite del activo neto que quede en ella (y ello con el fin de evitar colocar los pasivos en sociedades escindidas abocadas, por ello, al concurso de acreedores).

2º. Los principales cambios sustantivos se refieren a las operaciones transfronterizas. De hecho, el RDL se promulga para transponer, ya fuera de plazo (venció el 31-1-2023), la Dir (UE) 2019/2121 sobre transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas intracomunitarias, que tiene por objeto reforzar una de las principales libertades comunitarias en el mercado interior europeo: la libertad de establecimiento de sociedades y empresas, teniendo en cuenta el marco creciente de internacionalización de los operadores económicos, facilitando su crecimiento, productividad y competitividad, en equilibrio con otros intereses de la UE, como la protección social y el diálogo social.

3º. En el aspecto procedimental, se establece la posibilidad de realizar todos los trámites online, sin necesidad de que los solicitantes comparezcan físicamente ante las autoridades competentes encargadas del control de legalidad (notario, registrador).

2. Ámbito de aplicación:

La norma se aplica a todas las sociedades que tengan la consideración de mercantiles, ya sea por su forma de constitución (como las sociedades de capital: SRL, SA, SComA), ya sea por la naturaleza de su objeto (como una sociedad colectiva o civil con objeto mercantil).

Entre las exclusiones se encuentran:

– las sociedades en liquidación que hayan comenzado a repartir sus activos entre sus socios, por lo que, mientras no procedan al reparto, las sociedades en liquidación pueden hacer una modificación estructural;

– las sociedades declaradas en concurso que se encuentren en fase de liquidación concursal, que no podrán proceder a una transformación transfronteriza.

Sin embargo, en el contexto concursal, se ha optado por aplicar el régimen de las modificaciones estructurales a las sociedades en concurso de acreedores o, en su caso, sometidas a planes de reestructuración (o planes de continuación en el caso de microempresas), dado que dichas modificaciones pueden constituir una importante herramienta de reestructuración, tanto dentro del concurso (como medida del convenio) como en el preconcurso (medida del plan de reestructuración).

En el ámbito transfronterizo, la norma se aplica a las operaciones estructurales que se realicen por sociedades de capital (en España: SRL, SA, SComA):

  1. a) constituidas conforme al Derecho de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), y cuyo domicilio social y centro de actividad se encuentre dentro de dicho Espacio (modificaciones estructurales intraeuropeas);
  2. b) constituidas conforme al Derecho de un Estado que no forme parte del EEE, siempre que en dichas operaciones participe una sociedad sujeta a la legislación española (modificaciones estructurales extraeuropeas).

3. Sistemática:

Se regulan en títulos independientes las modificaciones estructurales:

– internas (Título II);

– transfronterizas intraeuropeas (Título III); y

– transfronterizas extraeuropeas (Título IV).

El Título I contiene las disposiciones preliminares y las comunes a todas ellas.

4. Régimen transitorio:

El nuevo régimen de modificaciones estructurales se aplicará a las modificaciones estructurales de sociedades mercantiles cuyos proyectos no hubieren sido aún aprobados por las sociedades implicadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley (RDL 5/2023 disp.trans.1ª). Téngase en cuenta que este régimen entra en vigor al mes de su publicación en el BOE, (29-6-2023), y por tanto el 29-7-2023 (RDL 5/2023 disp.final.9ª).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre