Además de modificaciones en materia de desempleo, convenios colectivos y permiso por lactancia, el RDL 7/2023 introduce novedades en materia de funcionarios públicos, artistas, y desempleo agrario.

Modificaciones incluidas

Se ha publicado el RDL 7/2023 por el que se adoptan medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Aunque el RDL ha entrado en vigor el 21-12-2023, la norma establece que la mayoría de las novedades del nivel asistencial de la protección por desempleo entrará en vigor el 1-9-2024.

Además, la norma incluye otras modificaciones sobre las siguientes materias:

1.Funcionarios públicos. Se modifica el EBEP art.47 para incluir, de forma expresa, fórmulas flexibles de empleo para hacer efectivo el derecho a la conciliación respecto de los cuidadores en el ámbito de las AAPP. A tal efecto, establece que las AAPP han de adoptar medidas de flexibilización horaria para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos:

– que tengan a su cargo a hijos e hijas menores de 12 años;

– que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, así como de otras personas que convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

Esta norma traspone la Dir (UE) 2018/1158 y permite la aplicación de estas medidas de manera uniforme y permite su aplicación a los empleados públicos que dispensen cuidados a una persona que conviva en el mismo domicilio y necesite o cuidados por un motivo médico grave.

2.Órganos de representación de los artistas. Se modifica la regulación del procedimiento electoral para los órganos de representación de los artistas, tanto de los que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales, como de quienes realizan actividades técnicas o auxiliares. Para este colectivo, como excepción a la regla general, se permite que sean electoras las personas mayores de 16 años y elegibles cuando tengan 18 años cumplidos y siempre que, en ambos casos, cuenten con una antigüedad en la empresa de, al menos, 20 días.

3.Trabajadoras eventuales agrarios. Se prorroga hasta el 30-6-2024 la reducción de 35 a 10 del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura (RDL 18/2022 art.24 redacc RDL 7/2023 disp.adic.2ª).

Asimismo, para completar el número de 35 jornadas reales, en caso de trabajadores mayores de 35 años o de menos edad, si tienen responsabilidades familiares, pueden computarse las cotizaciones efectuadas al RGSS durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la situación de desempleo con ocasión del trabajo prestado en obras afectadas al acuerdo para el empleo y la protección social agrarios (si han cotizado, al menos, 20 jornadas reales, si ha sido perceptor de la renta agraria en el año inmediatamente anterior o 30 jornadas, si no) (RD 426/2003 disp.adic 6ª redacc RDL 7/2023 disp.final

4ª).Estrategia global para el empleo. Se prevé que, en el plazo de seis meses, el Gobierno, en el marco del diálogo social, elabore una estrategia global para el empleo de las personas trabajadorasen desempleo de larga duración o de más edad. Incluirá medidas en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo y Seguridad Social, para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo o su mantenimiento en el mismo. Además, durante 2024 ha de garantizarse el perfil individualizado que recoge la normativa para acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación (RDL 7/2023 disp.adic.3).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre