¿Qué planes se deben registrar?

Se deben inscribir obligatoriamente en registro público todos los planes de igualdad, cualquiera que sea su origen o naturaleza obligatoria o voluntaria y hayan sido o no adoptados por acuerdo entre las partes.

Voluntariamente se pueden depositar otros instrumentos como las medidas adoptadas para prevenir la discriminación entre mujeres y hombres y el acoso sexual  y el acoso por razón de sexo en el trabajo, así como las medidas de igualdad y los protocolos para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.

¿Quién debe registrar el plan?

La solicitud de registro la pueden formular los integrantes de la comisión negociadora y la persona que esta designe.

¿Dónde se registra?

Ante la autoridad laboral competente a través de la plataforma REGCON: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/regcon/index.htm

¿Cómo se tramita el registro?

Al plan de igualdad se le da la misma tramitación oficial que a un convenio colectivo: debe  ser objeto de registro, depósito y publicación.

La solicitud de registro se debe realizar en el plazo de los 15 días siguientes a la firma, a través de medios telemáticos. Debe acompañarse la siguiente documentación:

  • hoja estadística cumplimentada por la comisión negociadora
  • las actas de las sesiones celebradas, con las firmas de las partes.

Una vez presentada la solicitud de registro, la persona solicitante puede consultar y hacer seguimiento del expediente.

¿Qué sucede si el plan de igualdad no cumple los requisitos legales y reglamentarios?

La autoridad laboral debe efectuar requerimientos para su subsanación que debe realizarse en el plazo de 10 días hábiles.

Los errores u omisiones observados en los asientos e inscripciones electrónicos se subsanan de oficio o a petición de persona interesada.

¿Qué efectos tiene que la  falta de resolución de la autoridad laboral sobre el registro del plan?

Según el TSJ Madrid,  la inscripción y registro de los planes de igualdad es un procedimiento administrativo. Por tanto, rige la obligación de resolver expresamente y, transcurrido el plazo de 3 meses, sin haberse dictado resolución expresa, la Autoridad laboral competente debe inscribir y registrar el plan por silencio administrativo (TSJ Madrid 30-9-22, nº 533/2022).

 

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Fuente: Lefebvre