La existencia de una mejora que otorga al trabajador excedente voluntario el derecho a la reserva de un puesto de trabajo de igual o similar categoría, y no únicamente un derecho preferente de reincorporación, vincula únicamente a sus firmantes y no a terceros ajenos. Por ello, el FOGASA no está obligado al pago de la indemnización por extinción del contrato.

Excedencia voluntaria y FOGASA

Un trabajador de una empresa en concurso de acreedores solicita excedencia voluntaria por un periodo de 3 años a la que accede el administrador concursal reconociéndole, además, como condición más beneficiosa durante dicho periodo, un derecho a la reserva de puesto de trabajo y no únicamente un derecho preferente de reincorporación. Durante la excedencia del trabajador el Juzgado de lo Mercantil acuerda la extinción colectiva de las relaciones laborales, emitiendo el administrador concursal el correspondiente certificado de créditos a su favor en que le reconoce una indemnización por la extinción.

Cuando el trabajador presenta ante el FOGASA solicitud de prestaciones, le es denegada por encontrarse, al tiempo de la extinción de la relación laboral, en situación de excedencia voluntaria diferente a la de cuidado de menores y/o ascendientes. El trabajador alega que su excedencia voluntaria no es común u ordinaria sino mejorada por acuerdo de empresa y, por tanto, equiparable a una excedencia forzosa.

Se cuestiona si el FOGASA debe abonar la indemnización por extinción del contrato de un trabajador que se encuentra en excedencia voluntaria con una mejora reconocida por el administrador concursal de la empresa, consistente en el derecho a la reserva de puesto de trabajo y no únicamente un derecho preferente de reincorporación.

El TS reitera doctrina y resuelve que el trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización derivada de un expediente de regulación de empleo, ello en base a los siguientes argumentos:

  1. El FOGASA sólo responde de los supuestos tasados legalmente que le atribuyen responsabilidad.
  2. Interpretando la normativa aplicable, la jurisprudencia ha establecido que el excedente voluntario no tiene derecho a la indemnización correspondiente a la extinción por causas objetivas, por lo que ninguna responsabilidad al respecto puede tener el FOGASA. Si al excedente voluntario se le ha mejorado lo que la ley le reconoce (el mero derecho preferente al reingreso), esa mejora no le es oponible al FOGASA ni responde por ella. Se trata de una mejora que va más allá de los supuestos legales y tasados de los que responde el FOGASA, que no puede vincularle ni hacer surgir su responsabilidad.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre