La Estrategia, consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, tiene la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadoras. Se ha elaborado en torno a 6 objetivos estratégicos y presenta 33 líneas de actuación. Como novedades, incluye la salud mental entre sus prioridades, la puesta en marcha de una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional y el impulso de la perspectiva de género.

Estrategia Salud y Seguridad Laboral 2023 – 2027

Se ha publicado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que ha sido consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas. La estrategia establece la hoja de ruta para el desarrollo y mejora de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales y su objetivo es conseguir la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral.

La Estrategia ordena las actuaciones que se llevarán a cabo por los diferentes agentes relevantes en la prevención de riesgos laborales hasta 2027. A tal fin, se pretende:

– actuar sobre las actividades de mayor peligrosidad y sobre los riesgos que producen daño en la salud de las personas trabajadoras;

– promover un mayor nivel de protección de los colectivos más vulnerables evitando cualquier tipo de violencia o discriminación;

– integrar la perspectiva de género en la gestión de la prevención y se apoyará a las pequeñas empresas en la aplicación de la normativa;

– gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, el cambio demográfico y climático desde la óptica de la prevención;

– mejorar la gestión de la salud y seguridad laboral en las pymes, promoviendo una mayor implicación de recursos propios.

Con ese fin, la Estrategia ha sido configurada en torno a seis objetivos estratégicos:

a)Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y su prioridad es reducir los daños en la salud de las personas trabajadoras.

b)Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográfico y climático desde la óptica preventiva; y su prioridad es anticiparse y gestionar los riesgos nuevos y emergentes.

c)Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes. Una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales; y su prioridad es integrar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas promoviendo una mayor implicación de recursos propios.

d) Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad; y prioridad es Elevar el nivel de protección de los colectivos más vulnerables.

e)Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo; y su prioridad es incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en la gestión de la prevención.

f)Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis; y su prioridad es mejorar las instituciones y los mecanismos de coordinación.

Estos objetivos se desarrollen de forma práctica en un total 33 líneas de actuación.

Además, en el anexo se establece la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, que establecerá como líneas de trabajo las siguientes:

– Impulsar la prevención del cáncer laboral, disminuyendo y controlando la exposición a factores de riesgo cancerígenos y mutágenos.

– Determinar para cada actividad los agentes y procesos de forma clara y concreta.

– Proteger a los trabajadores y las trabajadoras frente a los agentes cancerígenos y mutagénicos, siguiendo en todo momento el cumplimiento de la normativa.

– Fomentar la formación, información y comunicación a los trabajadores y trabajadoras de la información relativa a la peligrosidad de las actividades y sustancias a las que están expuestos.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre