Sentencia Audiencia Nacional | 27/07/2021

La Audiencia Nacional considera que no constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por tanteo la empresa puede implantar unilateralmente sistema de «hot desk» o puestos calientes, encuadrado en el procedimiento denominado Smart Job, consistente en adjudicar el puesto de trabajo a través de la solicitud de los trabajadores mediante una aplicación informática.

Modificación no sustancial de las condiciones de trabajo

El sindicato presenta demanda de conflicto colectivo solicitando que se declare la nulidad o, en su defecto, la improcedencia, de la implantación unilateral por parte de la empresa de un nuevo sistema por el que los trabajadores dejan de tener un puesto de trabajo físico habitual, para pasar a tener el que le asigna una aplicación informática a solicitud del propio trabajador o de su responsable.

Sin embargo, la AN afirma que este nuevo criterio empresarial de organización del trabajo que no supone una MSCT por las razones siguientes:

  • El sistema de asignación de puestos de trabajo tiene una planificación semanal que no varía a lo largo de la semana en cuestión.
  • Se respeta la configuración de los equipos de trabajo ya que se fomenta la reserva de puestos de trabajo cercanos.
  • No se cambia a los trabajadores de centro de trabajo.
  • No afecta a materias cuya alteración es susceptible de constituir una MSCT (ET art.41).
  • La propia ITSS –que fue alertada por el sindicato- no ha puesto reparos a este sistema.

En suma, la Audiencia Nacional considera que este sistema parece razonable, pues responde a razones de eficacia y eficiencia organizativa para un mejor aprovechamiento de los recursos materiales que precisa la empresa y desestima la demanda planteada.


Fuente: Lefebvre