El TSJ Galicia rechaza que las llamadas del coordinador a los trabajadores en situación de IT supongan una vulneración de su derecho a la intimidad y a la desconexión digital cuando la medida no tiene por finalidad coaccionarles para que se reincorporen a su puesto de trabajo ni conocer el motivo de su ausencia sino, únicamente, interesarse por su salud.

Derecho a la intimidad y a la desconexión digital

El sindicato presenta demanda de conflicto colectivo solicitando que se declare que atenta contra los derechos de los trabajadores, el protocolo de seguimiento de ausencias implantado por la empresa en el que se prevé que el coordinador llame a los miembros de su grupo que se encuentran en situación de IT para interesarse por su estado de salud.

La demanda es desestimada en instancia mediante sentencia que el TSJ Galicia, atendiendo a los hechos probados, confirma en suplicación en base a los siguientes argumentos:

  1. La medida no vulnera el derecho a la desconexión digital. El hecho de que el trabajador en situación de IT reciba una llamada para interesarse por su estado de salud no supone que deba estar conectado al software de la empresa a través de ordenadores, móviles corporativos, etc. Además, no está obligado a contestar mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, videollamadas o cualquier otro tipo de comunicación digital relacionado con el trabajo.
  2. La llamada del coordinador para interesarse por el estado de salud del trabajador en situación de IT no vulnera el derecho a la intimidad porque su finalidad no es coaccionar al trabajador para que se reincorpore a su puesto de trabajo ni conocer el motivo de su ausencia. Además, si el trabajador no coge la primera llamada o indica que no quiere que se le llame, no se le vuelve a llamar.

Concluye el TSJ Galicia señalando que no puede entenderse que vulnere derecho alguno una simple llamada de teléfono que no hay obligación de atender y que se centra en saber cómo se encuentra el trabajador y si necesita ayuda. Más bien tiene como intención crear un buen ambiente laboral entre compañeros de trabajo.

 

información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre