En una importante sentencia fechada el 17 de octubre de 2023 (EDJ 729243), el Tribunal Supremo (TS) ha resuelto un debate significativo sobre los derechos sindicales de los delegados de prevención, concretamente en lo que respecta a la acumulación del crédito horario.

Contexto del Debate sobre Crédito Horario

La cuestión surge en un organismo público donde los delegados de prevención, a pesar de tener asignadas 40 horas semanales de crédito horario, al igual que otros representantes de los trabajadores, no podían ceder ni acumular estas horas entre sí. Esto planteaba una posible desigualdad en los derechos sindicales en comparación con otros representantes laborales.

Delegado de prevención y crédito horario

Un sindicato con representación en un organismo público designa 3 delegados de prevención que no son representantes unitarios. Disfrutan de un crédito horario de 40 horas semanales, el mismo que tienen reconocido los representantes de los trabajadores (miembros del comité de empresa, delegados de personal y delegados sindicales), con la diferencia de que estos últimos pueden ceder y acumular las horas sindicales entre sí y aquellos no. La razón que alega el organismo público empleador para denegar la acumulación es que el Acuerdo marco sobre derechos sindicales vigente en la empresa solo reconoce este derecho a los representantes de los trabajadores.

Caso Ante el Tribunal Supremo

El sindicato presenta demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. El TSJ País Vasco estima la demanda y la empleadora recurre en casación planteando la cuestión de si los delegados de prevención del organismo público demandado pueden acumular entre sí el crédito horario que les corresponde.

Resolución y Fundamento del TS

En la resolución del asunto, el TS aplica el art.37 LPRL que dispone que se aplican a los delegados de prevención las garantías establecidas para los representantes legales de los trabajadores. En su sentencia de TS 16-11-16, EDJ 226150, ya señaló que aunque los delegados de prevención no sean delegados de personal o miembros del comité de empresa, se les considera representantes de los trabajadores por lo que se les tiene que aplicar las garantías que recoge el art.68.e ET entre las que se encuentra el “derecho a un determinado crédito de horas mensuales que podrá acumularse en uno o varios de sus componentes si se pacta en convenio colectivo”.

Interpretación del Convenio Colectivo y Acuerdo Interno

La dificultad está en que el convenio colectivo de aplicación en el organismo público no regula el derecho al crédito horario de los representantes de los trabajadores, sino que remite a un Acuerdo interno que recoge el derecho a la acumulación pero únicamente para los representantes legales de los trabajadores, sin hacer referencia a los delegados de prevención (aunque hay que tener en cuenta que el Acuerdo interno es anterior a la creación de la figura de los delegados de prevención por la LPRL). El TS considera que esta omisión no puede interpretarse en el sentido de negar ese derecho sino, todo lo contrario, a favor de su reconocimiento, teniendo en cuenta la equiparación de las garantías de unos y otros. Además, tratándose de un derecho fundamental, el de libertad y acción sindical, debe aplicarse la interpretación más favorable y menos restrictiva para su ejercicio (TS 9-6-23, EDJ 2023/597228; 8-5-19, EDJ 2019/618508).

Conclusión y Impacto de la Sentencia

Por ello, el TS desestima el recurso de casación y declara la firmeza de la sentencia recurrida.

Con esta sentencia, el TS fortalece la posición de los delegados de prevención en el ámbito sindical, asegurando que tienen los mismos derechos a acumular crédito horario que otros representantes de los trabajadores. Esto representa un paso adelante en la protección de la libertad y acción sindical en España.

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre