Con vigencia desde el 29-1-2023 se ha publicado el RDL 8/2023 que, además de la revalorización de las pensiones y la prórroga de las medidas extraordinarias para la Palma, incluye otras medidas sociolaborales. Entre otras,  la prórroga del SMI y la actualización de las bases de cotización, la prórroga de las condiciones de jubilación parcial aplicables a la industria hasta 2025 y modificaciones en los incentivos a la contratación.

Novedades incluidas

Con vigencia, con carácter general, desde el 29-12-2023 se ha publicado el RDL 8/2023, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. La nueva disposición incluye numerosas modificaciones de diversos ámbitos. En el ámbito social, además de la revalorización de las pensiones y la prórroga de alguna de las medidas extraordinarias por la erupción del volcán de La Palma, se incluyen otras medidas con contenido socio-laboral con vigencia a partir del 1-1-2024. Son las siguientes:

Salario Mínimo Interprofesional

Hasta que en el marco del diálogo social se apruebe el SMI 2024, se prorroga el establecido para 2023  cuya cuantía es de 1080 euros/mes por14 pagas. (RDL 8/2023 art.84).

Modificaciones de los incentivos a la contratación

Se introducen las siguientes modificaciones en materia de incentivos a la contratación:

  1. a) Contratos para la sustitución de persona trabajadora que disfruten de descansos por nacimiento y cuidado del menor, ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Se elimina la exigencia de que la persona trabajadora con la que se suscriba el contrato no haya prestado servicios en los últimos 6 meses mediante un contrato de duración determinada en la misma empresa.

Esta modificación recupera la posibilidad de encadenar, percibiendo bonificaciones por ambos contratos, un contrato de sustitución de persona trabajadora en situación de IT por riesgo durante el embarazo con otro para sustitución de la misma persona que se encontrase disfrutando del permiso por nacimiento (RDL 1/2023 art.11.1.c redacc RDL 8/2023)

  1. b) Contratación de personal investigado Para la obtención de bonificaciones a la contratación se suprime la exigencia de que las persona contratadas sean demandantes de empleo en situación de desempleo (RDL 1/2023 art.27 y disp..adic. 7ª redacc RDL 8/2023)

Actualización de las bases de cotización

Durante el ejercicio 2024, y hasta la aprobación de la correspondiente LPG se establecen las siguientes disposiciones (RDL 8/2023 disp.trans. 9ª ):

  1. Base mínimas : se incrementan de forma automática en el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo interprofesional incrementado en un sexto.
  2. Base y tope máximo de cotización: Se fijan aplicando el porcentaje previsto para la revalorización de pensiones (3,8%) al que se sumará el 1,2% establecido en LGSS disp.trans 38ª.
  3. Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Se mantiene en e 0,70%, que en caso de distribución entre empresa y trabajador, el 0,58% es a cargo de la empresa y el 0,12% a cargo del trabajador.

Cotización de las prácticas formativas

En la cotización por la realización de prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, se aplican las siguientes reglas:

– Prácticas formativas remuneradas. Se aplican las cuotas únicas mensuales por contingencias comunes y profesionales correspondientes a los contratos de formación en alternancia. Estas s cuotas también se aplican respecto a las prácticas no laborales en empresas (RD 1493/2011 y RD 1543/2011)

– Prácticas formativas no remuneradas. La cotización consiste en una cuota empresarial, por cada día de prácticas, de 2,54 euros por contingencias comunes excluida la prestación de IT y de 0,31 euros por contingencias profesionales. La cuota máxima mensual no puede superar de 57,87 euros por contingencias comunes y de 7,03 euros por contingencias profesionales.

En ambos casos, a las cuotas por contingencias comunes se le aplica una reducción del 95%, resultando una cuota empresarial por cada día de prácticas, de 0,13 euros por contingencias comunes excluida la prestación por incapacidad temporal, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual de 2,89 por contingencias comunes.

Las practicas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación (LGSS disp.adic.52) iniciadas y no concluidas antes del día 1 -1-2024 de enero de 2024, les resulta de aplicación la inclusión en el sistema de Seguridad Social únicamente desde dicha fecha. Se establece un plazo excepcional, que finalizará el día 31 de marzo de 2024, para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las altas y las bajas en la Seguridad Social correspondientes al inicio o finalización de las prácticas formativas no remuneradas  que tengan lugar en el período comprendido entre el 1-1-2024 y 20-3-2024 (RDL 8/2023 disp.trans.10)

Prohibición de despedir y otras medidas de apoyo a los trabajadores

Hasta el 30-6-2023, se aplican las siguientes medidas de apoyo a trabajadores (RDL 20/2022 art.101):

– Las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el RDL 8/2023 no van a poder justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos. El incumplimiento de esta previsión conlleva el reintegro de la ayuda recibida.

– Las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas ETOP o fuerza mayor relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no pueden utilizar estas causas para realizar despidos.

Prórroga de las condiciones de jubilación parcial para la industria

Se prorroga la posibilidad de jubilación parcial simultánea a la celebración de contrato de relevo, vigente antes de la entrada en vigor de la RDL 27/2011, a las pensiones causadas antes del 1-1-2025, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos (LGSS disp.trans.4.6 redacc RDL 8/2023 art.80.3):

a)Del trabajador que solicite la jubilación parcial:

– realizar directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera;

–  acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial (computándose los periodos en los casos de sucesión de empresa);

–  que la reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial se halle comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 67%, o del 80% cuando el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida (referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable);

– que acredite un período de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial (25 años en caso de personas con discapacidad igual o superior del 25%).

b)De la empresa: que en el momento del hecho causante de la jubilación parcial el porcentaje de trabajadores en la empresa cuyo contrato de trabajo lo sea por tiempo indefinido, supere el 70% del total de los trabajadores de su plantilla.

c)Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la del trabajador relevista no puede ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

Otras modificaciones

Ingreso mínimo vital. Se habilita la posibilidad de que las CCAA de régimen común puedan asumir la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital. (RDL 19/2021 disp.adic.4ª y 9ª redacc RDL 8/2023 art.81).

Se extiende a revalorización de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, lo previsto determinar las cuantías de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social (LGSS disp.adic 53ª) (LGSS disp.trans.2ª. 4 redacc RDL 8/2023)

Se faculta al MIMSS para adoptar las disposiciones normativas que posibiliten la suscripción de un convenio especial para investigadores, a solicitud de los interesados, que permita ampliar, hasta un máximo de 5 años, el cómputo como cotizado de los periodos de formación.  A estos efectos se entienden incluidos los  graduados universitarios que antes del 4-2-2016 hayan participado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero (RDL 8/2023 disp.final 11).

 

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre