Como consecuencia de la necesidad de adoptar medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, se reforman, en el ámbito de la jurisdicción civil, la Ley de enjuiciamiento civil y la Ley de la jurisdicción voluntaria.

Reforma procesal para la eficiencia digital y procesal de la jurisdicción civil

Con efectos desde el 20-3-2024, se modifican la L 1/2000, de enjuiciamiento civil, y la L 15/2015, de la jurisdicción voluntaria, para su adecuación a las nuevas medidas de eficiencia digital y procesal del servicio de público de Justicia:

1) Por lo que se refiere a la LEC, entre las novedades de esta reforma cabe destacar:

a)La introducción de medidas para la eliminación de barreras que impiden a las personas mayores participar en los procesos judiciales en igualdad de condiciones (LEC art.7 bis y 183.3 bis).

b)La ampliación de materias que, con independencia de su cuantía, se tramitarán por el juicio verbal. Ello obliga a la modificación, a su vez, de distintos preceptos para su adaptación a dicha ampliación (LEC art.73.1, 249, 250 y 445). Se añaden, en concreto, las demandas en las que se ejerciten:

    • Acciones individuales relativas a condiciones generales de contrataciónen los casos previstos en la legislación sobre esta materia.
    • Las acciones que otorga a las juntas de propietarios y a estos la L 49/1960, sobre propiedad horizontal, siempre que versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, sea cual sea dicha cantidad.
    • La acción dedivisión de cosa común.

Por razón de la cuantía, pasan a decidirse en el juicio verbal las demandas cuya cuantía no exceda de 15.000 euros -antes 6.000 euros- (LEC art.250.2).

c)La regulación de la cuestión prejudicial europea(LEC art.43 bis).

d)La introducción del procedimiento testigo en las demandas en que se ejerciten acciones individuales relativas a condiciones generales de contratación previstas en LEC art.250.1.14ª (LEC art.438 bis y 455.4).

e)La introducción de modificaciones en los procesos de familia (LEC art.770.1, 776, 778 quinquies.11, 780.3 y 4 y 781 bis) y de ejecución con la finalidad agilizar los procedimientos, sin mermar las garantías procesales, ni los derechos de las partes (LEC art.463, 519, 527.5, 535.2, 549.3, 550.1, 551, 552.4, 561, 581, 582, 612.1, 634, 635, 639, 682.2, 695.3, 815 y disp.final 23ª).

En materia de familia, cabe destacar, la posibilidad de acumular la acción de liquidación del régimen económico matrimonial y la acción de división de la herencia, cuando la disolución del régimen económico se deba al fallecimiento de uno o ambos cónyuges y haya identidad subjetiva entre los legitimados para intervenir en uno y otro procedimiento, sustanciándose ambas por el procedimiento de división judicial de herencia (LEC art.73.1.2º, 77.4 y 5 y 797.2).

En materia de ejecución, cabe mencionar las modificaciones introducidas en el proceso de desahucio o recuperación de la posesión de una vivienda (LEC art.22.4, 438.5 a 7, 440, 444 y 549.3).

f)En materia de apoderamientos, se introduce la posibilidad del otorgamiento mediante comparecencia electrónica (LEC art.24).

g)El control de las cláusulas abusivas en los contratos con el cliente en la reclamación de honorarios de abogados y procuradores (LEC art.34.2 y 4 y 35.2 y 4).

h)La obligación del perito de justificar la provisión de fondos solicitada mediante la presentación de un presupuesto de lo que sería su futura factura (LEC art.342.3).

i)La atribución de legitimación a las asociaciones de profesionales del sector artístico y cultural para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores por cuenta propia o autónomos del arte y la cultura (LEC art.11 bis).

j)La adaptación de diversos preceptos a la regulación del recurso de casación tras su reforma por RDL 5/2023, eliminando las referencias al recurso extraordinario por infracción procesal (LEC 41.2, 48.2, 206.1, 237, 240.1, 255.1, 398, 449, 405.1, 450.1, 466, 477, 494, 495.1, 500, 723.2, disp.final 25ª y 26ª). Se elimina ya de forma expresa la regulación de este último -LEC art.468 a 476 y disp.final 16ª-.

k)La modificación de diversos preceptos para su adaptación a las nuevas medidas de eficiencia digital y procesal en las actuaciones judiciales (LEC art.68.2, 129, 129 bis, 135.2 y 5, 146.1 y 2, 147, 148, 152.2, 155, 156.3, 158, 160.3 a 5, 161.1, 162, 164, 169.2 y 4, 170, 171.3 y 4, 196, 212.4, 213, 213 bis, 264, 267, 268.1, 268 bis, 270.3, 273.4, 276.4, 279.2, 311.1, 312, 313, 320, 331, 337.1, 346, 358.1, 359, 364, 374, 383.2, 399.1, 414.2, 432.1, 437.2, 438.1, 441.1, 458, 497, 753.1, 814.1 y disp.adic.8ª a 10ª). Cabe destacar, entre ellas, la regulación de la realización de actuaciones judiciales mediante videoconferencia(LEC art.137 bis, 169.2 y 4, 170, 270.3, 311.1, 312, 313, 364, 414.2 y 432.1).

2) En cuanto a la reforma de la jurisdicción voluntaria, se sustituye la publicación en el Boletín Oficial del Estado por el Tablón Judicial Edictal Único (L 15/2015 art.14, 70.2 y 134.2).

 

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Fuente: Lefebvre