Con vigencia desde del 2-5-2024 se ha publicado el desarrollo de la cartera común de servicios del Servicio Nacional de Empleo. Incluye tanto los servicios garantizados, previstos en la Ley de Empleo, como los que puedan prestar los servicios públicos de empleo. Entre las novedades incluidas, se desarrolla el acuerdo de actividad que incluye derechos y obligaciones tanto para la persona demandante, como para los servicios públicos de empleo.

Nueva cartera de servicios del SNE

Con vigencia desde el 2-5-2024 se ha publicado el desarrollo de la cartera común de servicios del SNE. Recoge tanto los servicios garantizados, previstos en la Ley de Empleo, como los que puedan presta en todo el territorio del Estado los servicios públicos de empleo, ya directamente, ya a través de entidades públicas o privadas. La nueva norma deroga el RD 7/2015 que desarrollaba la anterior Cartera Común de Servicios.  Entre otras cuestiones la nueva norma establece lo siguiente:

  1. Pueden ser usuarios de los servicios públicos de empleo tanto las personas, empresas y demás entidades empleadoras como las personas, desempleadas u ocupadas, demandantes de empleo y servicios o únicamente solicitantes de servicios. Con relación a estas, se asegura el diseño de itinerarios individuales y personalizados teniendo en cuenta, especialmente, las circunstancias de los colectivos de atención prioritaria.
  2. La norma establece que la demanda de empleo y servicios consiste en el registro de solicitud que, a tal efecto, se realice ante el servicio de empleo competente. La demanda es un requisito indispensable para adquirir la condición de persona inscrita como demandante, condición que generará derechos y obligaciones y tendrá una vigencia temporal limitada. Además de en situación de alta y baja, la demanda de empleo puede estar en situación de suspensión, manteniéndose vigente sin que exista obligación de renovarla. Son causa de suspensión de la demanda las siguientes situaciones:

-Incapacidad temporal.

-Nacimiento y cuidado de menor.

-Adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

-Riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

-Privación de libertad.

-Cuidado de las personas menores de 14 años o con discapacidad a cargo de la persona demandante de empleo y servicio, o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por sí mismos.

– Asistencia a cursos de cualquier sistema de formación.

– Asistencia a programas de políticas activas de empleo en los que se prevea la suspensión de la demanda.

-Aquellas otras que determinen los servicios públicos de empleo.

  1. Los servicios incluidos en la cartera de servicios se agrupan en:
  2. Servicios de orientación para el empleo personalizada, integral e inclusiva.
  3. Servicios de intermediación, colocación y asesoramiento a empresas.
  4. Servicios de formación en el trabajo.
  5. Servicios de asesoramiento para el autoempleo, el emprendimiento viable y la dinamización del desarrollo económico local.

Además, los servicios públicos de empleo pueden incorporar otros servicios complementarios y actividades no contemplados en la Cartera Común. A tal efecto, las CCAA deben comunicar al MTES los servicios complementarios no contemplados en la Cartera Común, así como sus modificaciones y actualizaciones.

Estos servicios deben prestarse por los Servicios públicos de empleo directamente, bien a través de sus propios medios, o bien a través de entidades colaboradoras. Para su prestación se promueve la colaboración con las agencias de colocación. Asimismo, pueden prestarse ya de manera presencial a través de las oficinas de empleo como a través de medios electrónicos y digitales.

Para garantizar la prestación de los servicios, se prevé el establecimiento de los siguientes instrumentos:

  1. Expediente laboral personalizado único. Integra el perfil individualizado de la persona demandante de servicios públicos de empleo, el itinerario, el acuerdo de actividad, las actividades desarrolladas en cumplimiento del mismo, la tutorización y seguimiento de la persona usuaria, la cartera individualizada de formación, las ofertas de empleo adecuadas aceptadas o rechazadas y su justificación, los contratos suscritos, la vida laboral de la Seguridad Social y las prestaciones, ayudas o incentivos económicos que, en su caso, perciba durante su proceso de búsqueda de empleo o como consecuencia del mismo.
  2. Intermediación laboral eficiente. Facilita ofertas de empleo adecuadas, en particular en el caso de personas en situación de desempleo inmersas en procesos de recolocación.
  3. Canal presencial o digital alternativo de recepción de los servicios. Permite recibir una orientación y atención presencial o no presencial. Se debe facilitar la accesibilidad a las actividades y servicios y el desarrollo de los propios itinerarios formativos personalizados por canales no presenciales que permitan a las personas usuarias mejorar su empleabilidad, atender sus necesidades de conciliación corresponsable y lograr su inserción laboral, sin perjuicio de la garantía de la prestación de servicios de forma presencial, que faciliten la accesibilidad de toda la ciudadanía, con la finalidad de no acrecentar la brecha digital.
  4. Búsqueda de la protección social precisa. Permite el mantenimiento de un nivel de vida digno durante el proceso de búsqueda de ocupación. Se proporciona a las personas usuarias la información básica en orden a solicitar las prestaciones, subsidios y otras rentas orientadas a la protección económica frente a la situación de desempleo. Adicionalmente, en la prestación de este servicio se podrá derivar a la persona usuaria a los servicios de asistencia social de las entidades locales.
  5. Se regula de forma detallada el contenido del acuerdo de actividad que es la plasmación de la conformidad documentada de los derechos y obligaciones entre la persona demandante de los servicios públicos de empleo y el correspondiente Servicio Público de Empleo para incrementar su empleabilidad, en el marco la política de empleo. El acuerdo obliga la persona orientadora a proponer el servicio o servicios que posibiliten una mejora de la empleabilidad de la demandante de servicios y que esta se comprometa a realizar y participar en el itinerario diseñado y servicios propuestos.
  6. Por último, se prevé la evaluación periódica del coste, eficacia, eficiencia, satisfacción de las personas usuarias, empresas y demás entidades empleadoras usuarias, efectividad y utilidad de los servicios incluidos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. La evaluación se va a realizar a través de una comisión establecida al efecto en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

 

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Fuente: Lefebvre