Se establecen las normas de cálculo a efectos de la información de la declaración de las prestaciones de pensión, de forma que sea completa, clara, personalizada y de fácil comprensión, permitiendo a los partícipes adoptar sus decisiones sobre su jubilación de manera fundada.

Normas de cálculo

Se establecen las normas para el cálculo de las previsiones de prestaciones de pensión basadas en la edad de jubilación a efectos de la información de la declaración de las prestaciones de pensión que debe aportarse a los partícipes, al menos una vez al año, con el objeto de que comprendan sus derechos de pensión a lo largo del tiempo y puedan, así, adoptar decisiones mejor fundadas sobre su jubilación.

Las normas son de aplicación, a partir del 1-7-2024, a los planes de pensiones de empleo de aportación definida y planes de pensiones de empleo mixtos, en los que la contingencia de jubilación sea de aportación definida.

Los cálculos de las previsiones de prestaciones de pensión deben tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Deben realizarse de acuerdo con la forma de cobro de las prestaciones que prevean las especificaciones y las bases técnicas del plan de pensiones. Si no establecen una forma determinada para el cobro de la prestación, o prevén todas las formas posibles admitidas, los cálculos deben realizarse considerando que la prestación estimada consiste en un capital pagable a la fecha de jubilación.
  • Además, para los partícipes que hayan alcanzado la edad de 52 años, debe informarse de una previsión de prestación de pensión consistente en una renta vitalicia constante mensual de 12 pagas y sin reversión, siempre que el importe de la renta sea superior a 100 euros mensuales, indicando en caso contrario que no se informa de dicha previsión.
  • La cuantía de la prestación informada se debe redondear al múltiplo de 10 euros más cercano, y se entiende que es de carácter bruto.

La información se debe facilitar de la siguiente forma:

  • Gratuitamente por medios electrónicos, incluido un soporte duradero o un sitio web. No obstante, el partícipe puede solicitar expresamente que la información se entregue en papel.
  • Debe permitir su fácil lectura. Se debe redactar con claridad y utilizando un lenguaje comprensible, evitando el uso de términos técnicos cuando puedan emplearse en su lugar palabras de uso cotidiano.
  • Si las previsiones de las prestaciones de pensión de los planes de empleo se basan en estimaciones económicas, la información debe proporcionarse, además de para un escenario central o probable, para dos escenarios diferentes: uno con la mejor estimación posible y otro con una estimación desfavorable.

La circular recoge también los criterios para determinar la edad de jubilación y la tasa anual de rendimiento nominal de las inversiones, así como para la aplicación de tablas de supervivencia.

Más información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre