Se prorroga hasta el 31-12-2022 la posibilidad de que los profesionales sanitarios jubilados compatibilicen la pensión de jubilación con el desarrollo de tareas sanitarias dirigidas a la lucha contra el COVID, sin que se vea mermada la cuantía de la pensión. Asimismo, se permite la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la UE.

Contratación de profesionales sanitarios

Con vigencia desde el 24-12-2021, y como consecuencia de la expansión del COVID-19, se prolonga hasta el 31-12-2022 la posibilidad de que los profesionales que ejerzan la medicina y la enfermería compatibilicen la pensión de jubilación con la prestación de  servicios tanto en centros sanitarios públicos como privados, con el objeto de llevar a cabo tareas dirigidas a la lucha contra el COVID, siempre que la incorporación al servicio activo derive de las autorizaciones acordadas por la autoridad sanitaria competente.

Asimismo, se autoriza de nuevo a las CCAA, al INGESA y al Ministerio de Defensa, de forma excepcional y transitoria, a contratar profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la UE y que cuenten con un informe-propuesta condicionado del Comité de Evaluación, (RD 459/2010 art. 8 b, c y d). El contrato va a permitir el desempeño de una actividad asistencial, que debe ser supervisada por los profesionales de plantilla.  El contrato puede prolongarse por sucesivosn períodos de 3 meses hasta un máximo de 12. Los datos de contacto de los profesionales que consten en su registro se facilitarán por el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta lo dispuesto LOPD/18.


Fuente: Lefebvre