El BOE de 4-3-2024 ha publicado el fallo de la sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo del TS que declaró nulo el artículo 162.2º.e) del RELOEX, que permitía extinguir la autorización de residencia temporal por permanencia fuera de España durante más de 6 meses en un periodo de 1 año.

 Extinción de la autorización temporal de residencia por permanencia en el extranjero

El BOE de 4-3-2024 ha publicado el fallo de la Sentencia TS (cont-adm) 5-6-23, EDJ 596974, que había declarado nulo el art.162.2º.e) del RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que preveía la extinción de la autorización de residencia temporal por resolución del órgano competente en caso de permanencia fuera de España durante más de 6 meses en un periodo de 1 año.

La Sala consideraba que precepto implicaba, indirectamente, que en el régimen de residencia temporal en España, los titulares de autorizaciones de residencia no podían abandonar el territorio español durante dicho plazo. En consecuencia, se trataba de una limitación del derecho fundamental a la libre circulación (CE art.19) que, en virtud del principio de reserva de ley, debía venir regulado por una norma con ese rango normativo. Y ningún precepto de la LO 4/2000 impone dicha restricción, por lo que la Sala concluye que esta limitación no puede imponerse en una norma con rango reglamentario, lo que conlleva la declaración de nulidad del precepto.

Con la publicación del fallo en el BOE, la sentencia despliega efectos generales.

 

 

información relacionada

Síguenos en LinkedIn


Fuente: Lefebvre